Hoy es 15 de noviembre

a familias con rentas menores de 33.600

El Consell aprobará este viernes las ayudas de hasta 600 euros por la subida de las hipotecas

Puig propondrá un acuerdo público-privado para acelerar planes de construcción y rehabilitación de viviendas

18/05/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) El pleno del Consell aprobará este viernes ayudas de entre 300 y 600 euros para hacer frente a los incrementos de las hipotecas, de las que prevé que se beneficien hasta 30.000 familias con rentas inferiores a 33.600 euros que dediquen más de la mitad de su sueldo al pago de estos préstamos de vivienda.

Así lo ha adelantado el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, en una entrevista con Europa Press, en la que ha señalado que la medida busca "ayudar a aquellas familias, sobre todo jóvenes también, a las que les han pillado estas consecuencias de la crisis energética que finalmente ha generado una inflación y, a su vez, una subida de tipos de interés".

Por lo tanto, "de lo que se trata es que aquellas hipotecas que han subido más allá de lo soportable, por lo menos en las rentas de hasta 33.600 euros, puedan acogerse a esta ayuda". El plazo para solicitar estas ayudas, tras su aprobación mañana, dará comienzo la próxima semana, ha explicado el 'president' y candidato socialista a la reelección al frente de la Generalitat.

En concreto, la ayuda va dirigida a quienes se les ha revisado la hipoteca desde el 1 de abril con unos intereses superiores al 30 por ciento. Recibirán ayudas de hasta 300 euros las rentas inferiores a 33.600 euros que dediquen el 50% del sueldo a la hipoteca y de hasta 600 euros aquellas rentas menores de 25.200 euros que dediquen el 40% de los ingresos a este préstamo.

Puig ha subrayado que en materia de vivienda "siempre se hace menos de lo que habría que hacer porque hay muchas necesidades". "Hay que abordar todas las cuestiones con el máximo rigor posible", ha agregado el president.

Aceleración de los planes

En esta línea, el jefe del ejecutivo valenciano ha señalado que, en caso de revalidar su cargo, una de sus primeras medidas será sentarse con los operadores públicos y privados para "diseñar una aceleración de los planes ya en marcha y para generar nuevos". Según ha considerado, ahora es "el momento" dada la conciencia generalizada sobre esta materia. "Tenemos que aprovechar también estas sinergias que se van a producir", ha agregado.

Por otra parte, ha subrayado que van a desarrollar la Ley de la Vivienda "teniendo en cuenta el apoyo que vamos a hacer a aquellos pequeños propietarios que van a tener seguridad" y se va a generar toda una "red de seguridad para las personas" que alquilen. A su juicio es "evidente" que se deben "contener" los precios, porque son "abusivos" y "no pueden continuar estando en esos términos".

Para Puig, en estos momentos están en ejerciendo un "diagnóstico". "Yo nunca diré que todo está bien, es obvio que no lo está. Está mejor, pero hay muchas cosas que mejorar y en el ámbito de la vivienda tenemos que hacer ese gran acuerdo entre el sector público y el privado y, desde luego, desarrollar una ley que, por primera vez en España, está aprobada. Ahí sí que hay una limitación de alquileres que nosotros en esas zonas tensionadas vamos a aplicar", ha agregado.

El 'president' ha destacado varias medidas que ha puesto en marcha la Generalitat, como "comprar más viviendas a la Sareb" y ha indicado que van a buscar "una fórmula para conseguir un avance sustancial en las políticas de vivienda que afecten a la de protección oficial y al alquiler" y ha insistido en su propuesta de "adquisición de viviendas para jóvenes". "Hay que buscar las medidas diferentes para atender a las diferentes maneras de poder vivir", ha agregado.

También ha subrayado la puesta a disposición de más de 16.000 viviendas, y una línea del IVF para que los jóvenes puedan tener acceso, "nosotros avalándolos con el Banco de la Generalitat". Igualmente, ha remarcado la puesta en marcha de la Ley de Función Social de la Vivienda, que fue "de las primeras" que puso en marcha el Botànic.

Compras de extranjeros

Por otra parte, Puig ha rechazado limitar la compra de viviendas a extranjeros, como propuso en su momento Compromís, ya que ha señalado que "no se puede ir en contra de lo que significa en estos momentos una parte de la economía que está asociada directamente a la promoción de viviendas turísticas". "Eso es una realidad que no tiene que ser contradictoria con todos los planes a favor de la vivienda", ha añadido.

"No se puede limitar el acceso a la vivienda de personas de otros países, de otras cosas dentro del ámbito de la Unión Europea. Pero yo creo que más que medidas coercitivas en este ámbito, hay que hacer más medidas proactivas en general, que es lo que yo estoy planteando desde la perspectiva de ese gran acuerdo público-privado para acelerar todos los procesos de construcción en unos casos, de rehabilitación en otros y de viviendas ya concebidas para ello", ha manifestado.

Noticias relacionadas

next