VALÈNCIA. El Consell aprobó el pasado martes el Plan de Salud Mental 2024-2027, una de las medidas 'estrella' del nuevo Ejecutivo autonómico, cuyas principales líneas ya fueron desveladas antes de desembarcar en el Gobierno por el entonces candidato a la presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, y el actual director de la oficina de Salud Mental y Adicciones, Bartolomé Pérez.
Tras la victoria 'popular' en las elecciones autonómicas y la formación del nuevo Ejecutivo valenciano, el proyecto empezaba a coger forma. En este sentido, Sanidad sustituía el pasado mes de octubre el Comisionado de Salud Mental por la Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones, con el nombramiento de Pérez como director de la misma. Apenas tres meses después se presentaba un Plan con 80 acciones, que ha sido aprobado finalmente con dos medidas más propuestas por otras consellerias, así como un incremento presupuestario de 250.000 euros.
En concreto, el plan definitivo añade la implementación de un "programa de atención integral para personas sin hogar con problemas graves de salud mental y/o patología dual". También incorpora el desarrollo de un programa de formación continuada en Salud Mental para profesionales de Servicios Sociales. Este último estará específicamente centrado en personas que trabajen en el Programa de Atención y Seguimiento para las Personas con Problemas de Salud Mental Grave (SASEM).
El desglose presentado por el Consell en enero explicaba que el presupuesto del Plan ascendía a 283,9 millones de euros, aunque desde el Gobierno valenciano matizaron que la cuantía era de 724 millones de euros. No obstante, esta última cantidad es la que resulta de sumar el importe de este nuevo Plan a las partidas ya presupuestadas.
En este sentido, desde Sanidad señalan que se prevé un gasto en materia de salud mental de 440 millones de euros a lo largo de esta legislatura, una cantidad que engloba cuestiones como el gasto de personal. A ello se añade "el incremento al que se compromete el Plan, de 284 millones de euros". En suma el desembolso se sitúa en los 724 millones de euros, un 57% más que lo previsto inicialmente.
Cabe mencionar que el documento definitivo de este programa, que se puede consultar en la web de la Conselleria de Sanidad, no realiza ninguna alusión a los 724 millones citados y señala: "El presupuesto del Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-2027 se estima en 283.874.523 euros".
Este último importe se eleva a los 284.129.437 euros en el desglose presupuestario para aumentar el desembolso en dos partidas: modelo asistencial y formación sanitaria especializada, actividad investigadora y docente. La primera eleva en 200.000 euros su presupuesto, lo que supone un alza del 3,7% respecto a la redacción inicial; mientras que la segunda crece poco más de 50.000 euros, un 0,6%.
A las nuevas acciones ya mencionadas se suman otras 80, todas ellas con el foco puesto en materias como la atención de la infancia y la adolescencia. En este se plantean medidas como la creación del Observatorio Valenciano contra el Estigma en Salud Mental y Adicciones, así como del Observatorio Valenciano de Salud Mental y Adicciones. Además, aboga por la "equidad territorial" y el "realismo" en las medidas planteadas.
"Hay diferencias interdepartamentales elevadas, quedo impresionado en cómo son capaces de hacer lo que hacen con los recursos que tienen hospitales como Orihuela, Torrevieja o el General de València", valoró Pérez durante la presentación del plan, acto en el que prometió "empezar por la equidad territorial e ir más allá de ideologías". "Hay medios y programas para hacerlos", sentenció.