Hoy es 12 de enero
VALÈNCIA (J.L/AGENCIAS). Esta mañana se ha presentado el Plan Valenciano para la Salud Mental y las Adicciones 2024-2027, una de las medidas 'estrella' de campaña del PPCV y que se materializa cinco meses después de la llegada de la formación al Gobierno autonómico. Este nuevo proyecto, contará con un presupuesto de 724 millones de euros hasta 2027, lo que supone un aporte adicional de 283,87 millones de euros por parte de la Generalitat Valenciana. Con el nuevo proyecto, se sustituye el anterior plan aprobado por el Botànic a finales de 2022.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón; el conseller de Sanidad, Marciano Gómez; y el impulsor del plan y director de la Oficina de Salud Mental y adicciones, Bartolomé Pérez Gálvez, han sido los encargados de exponer a la ciudadanía la nueva hoja de ruta de la Generalitat en esta materia, que cuenta con 80 acciones divididas en nueve líneas estratégicas.
En el dossier original repartido este lunes por la Generalitat se informaba que la administración autonómica destinará "283,8 millones adicionales para la ejecución del Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-2027, lo que supone destinar 724 millones de euros durante esta legislatura a la salud mental". En esta confusión por el baile de cifras, desde Presidencia tratan de matizar que el dossier "puede inducir al error" y remarcan: "La inversión en total son 724 millones de euros".
Durante el acto se ha puesto el foco en la atención a la infancia y la adolescencia con la creación de los primeros servicios de Salud Mental de la infancia y la adolescencia infantojuvenil. "Tardaremos mucho en tener muchos psiquiatras y psicólogos destinados a ello, pero tenemos que dar ese empujón y que se vea que esto nos preocupa", ha indicado el impulsor del plan.
El también director de la oficina de Salud Mental y Adicciones ha anunciado también la creación del Observatorio Valenciano contra el Estigma en Salud Mental y Adicciones, así como del Observatorio Valenciano de Salud Mental y Adicciones. "Va a ser el que aporte los datos. La tiene debe saber cómo vamos y qué necesidades tenemos", ha expresado Pérez Gálvez sobre el último observatorio mencionado.
"La Salud Mental ha sido una pieza clave donde el presidente ha hecho especial hincapié en poderlo mejorar", ha reflejado el conseller de Sanidad Marciano Gómez, encargado de inaugurar el acto. Gómez ha remarcado que la Comunitat está "en los vagones de cola de España" en recursos materiales y humanos "hasta el punto de que nos pueden quitar la acreditación de formación de psiquiatras en 2027 por la inacción de gobiernos anteriores".
"No es un programa ideológico. Agradezco el valor del presidente de presentar un plan al inicio de la legislatura. Es un plan de la Comunitat Valenciana, no de unos ni de otros", ha incidido Pérez Gálvez, que ha asegurado que se mantendrán aquellas cuestiones que han considerado positivas de las iniciativas anteriores.
El impulsor del plan ha recordado que la Comunidad tiene la mayor prevalencia de trastornos mentales registrados de España, es la autonomía con la segunda tasa más elevada por ideación autolítica, la líder en adicciones al alcohol, tabaco, así como de consumo de tranquilizantes sin recetas en menores. "Partir de esto es necesario para hacer un plan, partimos de la evidencia científica. Se acabó el juego de las ideologías en Salud Mental. La Comunitat se merece estar a la cabeza y no a la cola", ha expresado el director de la oficina del ramo.
"Hay diferencias interdepartamentales elevadas, quedo impresionado en cómo son capaces de hacer lo que hacen con los recursos que tienen hospitales como Orihuela, Torrevieja o el General de València", ha incidido. Ello se ha considerado como "el punto de partida" para solucionar un problema que "necesita especialistas", aunque ya ha avanzado que será una cuestión complicada por la falta de plazas MIR.
Pérez Gálvez ha prometido un plan con un "equilibrio realista entre capacidades y disponibilidad de recursos". "No podemos prometer 70 psicólogos clínicos si generamos 22. Pero vamos a empezar por la equidad territorial e ir más allá de ideologías. Hay medios y programas para hacerlos". Además, ha abogado por priorizar la prevención con "base científica", "respetar los derechos humanos". Todo ello para conseguir el objetivo final que es el "fomento de la autonomía de las personas con trastornos mentales".
Por su parte, Carlos Mazón ha recalcado "no se trata de un plan, sino de un compromiso" ya que "estamos hablando del mayor presupuesto consignado de la historia de la Comunitat Valenciana en materia salud mental, aunque tendremos que seguir creciendo".
En ese sentido, ha señalado que "en materia de salud mental no hay alternativa, hay que ponerse manos a la obra desde el primer momento porque los datos son terribles y justifican este reto para revertir esta situación", ha reivindicado Mazón, que ha recalcado que "esto puede y debe cambiar: necesitamos ya hechos". El president ha destacado asimismo la nueva fiscalidad que "atiende los gastos de las familias" y ventajas en el IRPF a las rentas de las personas más vulnerables.
Así, el plan contempla una deducción fiscal, en el IRPF, del 30 % de los gastos generados por miembros de la unidad familiar que necesiten tratamiento por un problema de salud mental; subvenciones a programas de autoayuda que incluyan la contratación de personas con experiencia vivida; priorizar los trámites para a concesión de la Renta Valencina de Inclusión y del Programa de ayudas al alquiler de viviendas, en personas diagnosticas de Trastorno Mental Graves, y fomentar su empleabilidad.
"Todos tienen que tener hospital de día por tasa poblacional dotados con ratios altas y exigentes", ha considerado Pérez Gálvez, que ha anunciado un programa específico para el tratamiento del tratamiento del Trastorno Límite de la Personalidad y la creación de tres hospitales de Día para casos refractarios de TCA.
El director de la oficina del ramo ha prometido ocho unidades de Primeros Episodios Psicóticos, un incremento de camas en Unidades de Hospitalización Psiquiátrica para adultos de un 10% y de un 25% en camas de media estancia. También ha anunciado 40 camas de hospitalización de media estancia para TLP/TCA y un programa de intervención en Patología Dual Grave, con cuatro hospitales de día y una Comunidad Terapéutica.
"Vamos a intentar humanizar las unidades de agudos. Les invito estar 20 días en traumatología, no aguantarían. Vamos a ver qué podemos hacer para evitar el 'burnout' en estas unidades con nuevos espacios y vamos a ver qué podemos ganar en cada hospital", ha expresado Pérez Gálvez.
Por ello, ha abogado por un modelo asistencial de "puertas abiertas" en las unidades de hospitalización y evaluar los resultados en recursos asistenciales externos. El impulsor del plan ha incidido en aplicar los "estándares europeos de calidad para la prevención de drogas", así como un comité de profesionales externos a la Comunitat para evaluar los planes municipales de drogas "sin ningún cruce de intereses".
Pérez Gálvez, además, ha explicado que el plan prevé la formación especializada para incrementar las plazas de especialistas y programas de formación continuada. También ha recalcado la importancia de la cooperación internacional para establecer convenios de colaboración y mejorar la formación de profesionales en Salud Mental.
"Vamos a crear unidades de detección precoz en las escuelas con psicólogos de Salud Mental destinados a ellos. Es importantísimo saber matemáticas, historia, filosofía... pero más importante es preparar a los jóvenes para lo que viene luego", ha considerado Pérez Gálvez.
En este sentido ha explicado que se creará una escuela online de padres y madres en Salud Mental y Adicciones, una sonda epidemiológica de Salud Mental en la población escolar y la cobertura universal en prevención de trastornos adictivos. Pérez ha asegurado que para cubrir estas materias se colaborará con las diputaciones provinciales. En este punto de su intervención, además ha anunciado la creación del Observatorio Valenciano contra el Estigma en Salud Mental y Adicciones.
Mazón, acompañado por Pérez Gálvez, prometió un plan durante los primeros 100 días de Gobierno con el foco puesto en tener unidades especializadas en cada departamento de salud, aumentar el número de profesionales y potenciar la colaboración entre Educación y Sanidad para la gestión de la salud mental en la infancia y la adolescencia. El plan llega tras más de 100 días al frente de la Generalitat, pero promete cumplir con el resto de promesas.
El Plan de Salud Mental y Adicciones se complementa con otras herramientas como es el caso de la Comisión Interdepartamental de Coordinación de Salud Mental, integrada por los consellers de Sanidad, Educación y Servicios Sociales, además del propio Pérez Gálvez. Su cometido, explicaron los integrantes tras la primera reunión, es el de prevenir y atender a la población infantojuvenil, mediante la coordinación con Educación, Sanidad y Servicios Sociales.
El principal objetivo de esta herramienta es revertir las cifras negativas en materia de salud mental que arrastra la Comunitat Valenciana. "Es absolutamente increíble es que nos preocupemos cuando se comete un problema. No hay que actuar cuando sucede, sino cuando empieza a detectarse. Y el mejor instrumento, evidentemente, es la propia escuela y el informe escolar", incidió en aquel momento el director de la Oficina de Salud Mental y Adicciones.
A esta Comisión Interdepartamental se le unirán mecanismos, según ha explicado durante la presentación del plan, como los grupos técnicos de asesores profesionales y el marco de financiación de las administraciones locales, "dirigido a garantizar una estabilidad presupuestaria de las actuaciones desarrolladas por éstas en materia de Salud Mental y Adicciones.