EL PP Y VOX PRESUPUESTAN 87,5 MILLONES MÁS PARA EL BONO INFANTIL

El Consell asume el IVA de À Punt y mantiene la carrera profesional a los sanitarios si son altos cargos 

Foto: CORTS/JOSÉ CUÉLLAR
30/11/2023 - 

VALÈNCIA. El PP y Vox presentaron este miércoles un total de 144 enmiendas conjuntas a los Presupuestos de la Generalitat de 2024. Entre ellas, destaca un clásico de este momento de tramitación de las cuentas: À Punt. La ley de Medidas Fiscales ya sirvió para que los partidos del Consell aumentaran su peso en el máximo órgano directivo de la radiotelevisión valenciana, cambiaran las mayorías para elegirlo y limitaran el presupuesto del ente. Ahora, a través de los Presupuestos, el Ejecutivo autonómico asume el IVA de À Punt.

La situación se remonta a un "conflicto" de 2014 entre la Agencia Tributaria y las televisiones públicas. La AEAT empezó a considerar que las cadenas sólo podían deducirse el impuesto por su actividad comercial y no por los ingresos que reciben vía presupuestos de los respectivos ejecutivos.

Hasta ese momento, los medios públicos se lo deducían por completo. Pero en 2015 entró en vigor una nueva ley del IVA y cambió el criterio. Ahora se establece que las televisiones públicas pueden deducirse el impuesto de la práctica totalidad de sus gastos, pero por el contrario aplican el criterio mediante el cual hay que repercutir el IVA a las subvenciones recibidas. En 2017, a raíz de una directiva europea, Hacienda volvió al criterio de 2014.

Las liquidaciones efectuadas por la AEAT concluyeron que los medios de comunicación públicos valencianos no tenían derecho a deducirse la totalidad del IVA desde el año 2016 hasta el 2020, tal y como se venía realizando hasta la fecha. Motivo por el que exige parte del impuesto que les fue devuelto de los ejercicios 2016, 2017, 2018 y 2019, lo que en total se traduce en una reclamación a À Punt de 24,8 millones. En este momento se encuentra recurrida a la espera de resolución judicial.

El anterior Consell del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) fue introduciendo esa asunción del IVA a través de las enmiendas a los Presupuestos pese a que inicialmente se negaban. Ahora quedaba la incógnita de qué haría el nuevo Gobierno del PP y Vox, que también se resistía al principio pero que ha acabado haciéndolo. Así, y en caso de que la justicia resuelva el pago del tributo, el Ejecutivo se hará cargo de la deuda que se genere. 

Los portavoces del PP y Vox, Miguel Barrachina y Ana Vega. Foto: CORTS/JOSÉ CUÉLLAR   

Así figura en uno de los textos. "La Generalitat asume la carga de la deuda tributaria y los intereses de ejercicios anteriores, así como las obligaciones derivadas del ejercicio en curso del impuesto sobre el valor añadido que correspondan a la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación y de la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació de la Comunitat Valenciana, derivadas de modificaciones normativas o de cambios de interpretación de las correspondientes administraciones tributarias. El importe de la deuda abonada por este concepto en virtud de lo dispuesto en el párrafo anterior constituirá aportación de la Generalitat para incrementar el fondo patrimonial de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación y de la sociedad anónima", dice.

A lo que añade que los órganos competentes en materia de tesorería y de sector público de la Generalitat "autorizarán las operaciones de tesorería y adoptarán el resto de medidas necesarias". 

La corporación también recibirá, según otra enmienda de PP y Vox, 350.000 euros más para la creación de contenidos digitales en valenciano para jóvenes. También se les otorgan 1.849.740 euros más a la subvención de la Generalitat, que alcanza así los 69,15 millones. Por su parte, el Consell de l'Audiovisual recibe 286.100 euros más.

Retribuciones para los puestos de alta dirección en Sanidad

Los textos de los partidos que componen el Consell abordan otro asunto que ya parece marca del nuevo Gobierno: las retribuciones de altos cargos. A las iniciativas de la compatibilidad del ejercicio de los altos cargos con la docencia y que los altos cargos que sean funcionarios no vean rebajado su sueldo se une ahora otra: mantener la carrera profesional, además de los trienios, al personal estatutario que pase a tener un puesto de alta dirección

En el ámbito de las instituciones sanitarias, existen dos tipos de directivos. De un lado, el personal funcionario o laboral, con plaza en los Servicios de Salud, que oficialmente se denomina personal estatutario. De otro, el personal externo a la administración con contratos de alta dirección.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el vicepresidente, Vicente Barrera. Foto: CORTS/JOSÉ CUÉLLAR   

La enmienda del PP y Vox establece lo siguiente: "El personal que, en el momento de suscribir un contrato laboral especial de alta dirección para desempeñar una plaza de carácter directivo de instituciones sanitarias de la Conselleria de Sanidad, tuviera una vinculación temporal con la Generalitat Valenciana como personal estatutario, percibirá durante la vigencia del contrato de alta dirección, además de las retribuciones que correspondan por el contrato de alta dirección, las que pudieran corresponder por los trienios y el grado de carrera o desarrollo profesional que acredite tener reconocidos en el puesto de origen de personal estatutarios". 

Eso sí, dice el texto, sin que las citadas retribuciones, "en ningún caso, puedan ser superiores, en su conjunto y cómputo anual, a las establecidas en la Ley de Presupuestos para el President de la Generalitat, incrementadas en un 15 por ciento". 

87,5 millones más para el bono infantil 

En otra de las enmiendas destacadas, el PP y Vox incrementan el presupuesto del bono infantil en lo que supone un avance en la gratuidad de la Educación de 0 a 3 años. Se trataba de una medida del anterior Consell del Botànic que ya dejaron presupuestada para el próximo año y que los populares anunciaron que recuperarían como una de sus primeras decisiones. 

El aumento en la dotación económica se traduce en 87,5 millones de euros más para la ayuda del citado bono infantil. Pero también resulta relevante de dónde los detraen. Lo hacen de los gastos de funcionamiento de los centros de Secundaria (-62,9 millones), de la reposición de los libros dentro del programa XarxaLlibres –aquel impulsado por el exconseller de Educación Vicent Marzà con el que se instauraron los bancos de libros gratuitos– (-5 millones) y del equipamiento de los centros que se encuentran en construcción (-24,4 millones).

Respecto a XarxaLlibres, desde la Conselleria de Educación explican que no se trata de un recorte, sino que ese dinero se rebaja porque había dos cursos escolares, el pasado y el actual, para hacer las reposiciones completas de los bancos de libros. De manera que, argumentan, el próximo curso no será necesario tanto presupuesto ya que las reposiciones son puntuales.

Noticias relacionadas

next