VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana aumenta el presupuesto para la construcción del futuro centro de Formación Profesional en Sagunt, orientado a la capacitación de jóvenes para la futura gigafactoría de baterías del Grupo Volkswagen. En un principio, la licitación salía por un importe de 30,4 millones de euros, pero finalmente asciende a los 35,1 millones de euros, según consta en la Plataforma de Contrataciones del Estado.
La Dirección General de Infraestructuras Educativas licitó por la vía urgente a finales de octubre la redacción del proyecto básico y la ejecución de las obras del centro integrado público de formación profesional (CIPFP) Campus Battery de Sagunto (València), pero no ha sido hasta este lunes 4 de diciembre cuando se ha publicado la modificación presupuestaria. Preguntada al respecto, la Conselleria de Educación ha eludido explicar los motivos del incremento presupuestario.
De acuerdo con el pliego de condiciones, el complejo formativo se construirá mediante un sistema industrializado para "un mejor control de todo el proceso, acortar los plazos de ejecución y garantizar la reducción del consumo energético y la optimización de recursos". Esta actuación forma parte del convenio que suscribieron en julio de 2022 la Generalitat Valenciana, entonces presida por Ximo Puig, con la multinacional alemana.
El espacio se ubicará sobre una parcela de 21.600 metros cuadrados en Parc Sagunt II, que linda por el sur con la fábrica de baterías del grupo Volkswagen. En un principio, la Generalitat Valenciana anunció la compra de una parcela de cerca de 16.000 metros cuadrados en Parc Sagunt I, pero finalmente se acordó ubicar junto a la fábrica de la multinacional para atender mejor sus necesidades.
El futuro centro de formación se proyectó para recibir a cerca de 400 alumnos de especialidades centradas en la mecatrónica, química, automatización industrial y seguridad ambiental, con un claustro formado por 12 docentes. Los ciclos formativos que se impartirán serán: Grado superior de automatización y robótica industrial; Grado superior de sistemas electrotécnicos y automatizados; Grado superiores de mecatrónica industrial; Grado superior de análisis y control industrial; Grado superior en química industrial; y Grado superior de química y salud ambiental.
Asimismo, el edificio se ha proyectado con una estructura modular, diferenciando dos bloques que separan el uso de la academia de baterías del resto del campus. La primea se desarrollará en la planta baja y la primera planta, mientras que en las siguientes tres alturas estarán las aulas y laboratorios de formación del CIPFP. Además, la idea es que cuente con siete laboratorios para el desarrollo de las diferentes materias tanto para análisis químico y fisicoquímico, como microbiología, para ensayos físicos o análisis instrumental.
También se han diseñado dos aulas de informática, tres salas polivalentes y seis zonas para talleres relacionados con la química industrial, los sistemas automáticos, la educación ambiental o el mecanizado, además de una biblioteca y diferentes despachos para los profesores y equipo de dirección.
En el exterior del inmueble se diferencian tres zonas: aparcamiento, zona de tiempo libre-esparcimiento con terraza exterior de cafetería y espacios de trabajo exteriores de talleres.
El objetivo es que el complejo esté operativo para el curso 2025-2026, acompasando así la puesta en marcha del centro con la de la gigafactoría, de manera que en el plazo más breve posible se puedan incorporar los primeros alumnos para la realización de prácticas.