VALÈNCIA (EP). El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha celebrado las cifras de paro registrado en septiembre en la Comunitat Valenciana. Según el Ministerio de Trabajo 1.250 personas han causado baja este mes en los servicios de empleo de Labora y se han incorporado al mercado laboral, con lo que septiembre "deja la cifra de personas desempleadas más baja desde 2008". La CEV, por su parte, ha valorado de forma positiva los datos a nivel general, aunque con matices, porque los registros de la provincia de Castellón no son buenos.
Nomdedéu ha enfatizado en un comunicado que se "trata de una buena noticia", ya que desde el año 2008 "no teníamos un septiembre tan bueno". De hecho, ha subrayado que "mientras en el conjunto de España el paro ha subido, la Comunitat Valenciana ha sido la tercera autonomía donde más ha bajado".
Mientras en la Comunitat Valenciana se aprecia ese descenso en el número de parados registrados en Labora, en el conjunto de España las personas desempleadas registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo han aumentado en 17.679 en septiembre, un 0,6% más respecto al mes anterior.
En este sentido, el también director general de Labora ha destacado que el mercado laboral valenciano "está resistiendo de una manera notable a una crisis económica que venía anunciándose desde hacía meses".
Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha valorado ante los periodistas en Elda los datos del paro, que "son las mejores cifras desde 2008" pero ha pedido "mucha prudencia y ningún tipo de triunfalismo" porque todavía hay "mucha gente que no encuentra trabajo".
Así lo ha indicado Puig en declaraciones a los medios en Elda, donde ha advertido que "si se ralentiza la economía, puede afectar al empleo" pero ha valorado que "se está consolidando el trabajo fijo".
En este sentido, ha señalado que esto permite que las personas "tengan mayor seguridad en su propio proyecto de vida" y ha pedido "continuar poniendo el mejor escenario posible" para la creación de empleo.
Según ha expresado la CEV en un comunicado, los registros del paro en la Comuntiat Valenciana son buenos en términos generales pero no en la provincia de Castellón, por lo que ha valorado "con matices" el resultado de septiembre.
De hecho, en tasa mensual el paro sube en Castellón y Alicante. En el primer caso, el ascenso mensual en la provincia de Castellón (3,16 %). En Alicante el paro sube un 0,06 %, y en la provincia de Valencia desciende un 1,42 %. Valencia es la quinta provincia en la que el paro más ha descendido en septiembre en el ranking nacional. Destaca y preocupa la subida del paro en todos y cada uno de los sectores castellonenses. En tasa anual el paro desciende en las tres provincias, pero la subida del paro registrado en la industria castellonense en tasa anual resta vigor al descenso del paro interanual en esta provincia.
No obstante, desde la patronal empresarial valenciana han indicado que las dinámicas del mercado laboral suelen elevar el paro en los meses de septiembre, tanto en el ámbito nacional como autonómico, en este último mes la Comunitat es una de las cinco regiones en las que el paro ha descendido. "En un contexto de subida del paro a nivel nacional, la Comunitat es la tercera en la que el paro más ha descendido en términos absolutos y la cuarta en términos relativos", han asegurado. Además, han señalado también que la afiliación crece en el conjunto de España, en la Comunitat el número de afiliados a la Seguridad Social ha descendido.
Desde la organización se insiste en la urgente necesidad de acelerar todas las gestiones que contribuyan a reducir los costes energéticos, que en la actualidad son uno de los principales motivos de preocupación de empresas y familias. Los elevados precios de la energía –y su persistencia en el tiempo- están estrangulando la actividad en importantes ramas del sector industrial, cuyas empresas pueden verse obligadas a tomar decisiones estratégicas.