ALICANTE. Sin sorpresas. El concurso convocado por la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) para concertar el servicio de gestión operativa de los platós de Ciudad de la Luz se decanta en favor de la estadounidense MBS Group: la empresa especializada en la gestión de estudios cinematográficos (que no productora de películas al uso) que partía con ventaja en el proceso de licitación tanto en lo que respecta a la valoración de su propuesta técnica como por lo que concierne a su oferta económica, como había anticipado Alicante Plaza.
La comisión ejecutiva de la sociedad pública adscrita a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo revisó el pasado lunes la propuesta de clasificación emitida por el comité técnico de valoración y autorizó al director general de la SPTD, Fermín Crespo, a adjudicar el concurso, según confirman fuentes del departamento autonómico consultadas. La formalización del acuerdo queda ahora pendiente de trámites administrativos en los que MBS Group dispone de un plazo de diez días hábiles para aportar la última documentación técnica establecida en las bases de licitación. Desde ese momento, se abrirá otro plazo adicional de dos semanas para la presentación de alegaciones frente al acuerdo de adjudicación por parte del resto de licitadores que concurrieron en el proceso.
Se trata de una posibilidad factible, según fuentes consultadas, en la medida en que la modificación de la composición del comité técnico de valoración acordada tras el relanzamiento del concurso, a finales del mes de noviembre (sin que entonces se hiciese constar variaciones significativas en las bases del proceso) habría generado cierto malestar entre los concurrentes, toda vez que se habría suprimido la obligación de que ese comité estuviese integrado por dos representantes del sector audiovisual, como se preveía inicialmente, para pasar solo a contemplarse su intervención en funciones de asesoramiento en el supuesto de que resultase necesario.
Por lo pronto, de acuerdo con la propuesta de adjudicación avalada por la comisión ejecutiva de la SPTD, la propuesta de MBS Group sería la que asumiría la dirección operativa de los estudios de la partida de Agua Amarga de Alicante durante los próximos cinco años con una puntuación total de 93,93 puntos. Le sigue la propuesta planteada por una alianza empresarial entre compañías españolas Roots Asset Management S.L.-Drago Broadcast Services S.L., (Secuoya) con 84,27 puntos; Consulting Navarro Norte S.L., con 73,47; Stage Fifty LTD (69,03); UTE Nueva Gestión Ciudad de la Luz (57,46); y, finalmente, Mediaproducción S.L.U (52,57), también española.
Como viene informando este diario, el concurso partía con un valor estimado de 5 millones por cinco años de duración (en principio, sin posibilidad de prórroga), lo que justificaría la atracción de una amplia concurrencia de interesados. En ese importe global se preveía un precio de licitación fijo de 3,8 millones (3.824.152,60 euros, que se elevan a 4.627.224,62 con impuestos incluidos), al que se añadirían otros 1,1 millones (1.181.000 euros) en concepto de comisiones asociadas al volumen de actividad y de ingresos que se acabe generando en el complejo gracias a la labor de captación de rodajes.
Entre los requisitos principales de la convocatoria, se apuntaba que los licitadores interesados debían acreditar haber gestionado u operado al menos, en los últimos tres años, "un estudio para la producción audiovisual de características similares a Ciudad de la Luz, es decir, estudios para la producción de obras audiovisuales para TV, cine o plataformas, con al menos cuatro platós en cada uno de los estudios de más de 1.000 metros cuadrados".
En principio, en el informe de valoración de la propuesta técnica ya se subrayaba que la propuesta de MBS Group cumplía sobradamente esos requisitos, ya que se debajaba constancia de que la compañía (integrada en el Grupo Hackman Capital Partmers, HCP, fundado en 1986 con sede en Los Ángeles) gestiona un total de 220 estudios en propiedad (90 de ellos en desarrollo) adquiridos por todo el mundo. Es más se reseña que se trata del "mayor grupo operador de estudios y proveedor de servicios de equipos en los Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Gran Bretaña y Escocia".
Además, tras el análisis de su propuesta económica, se constató que MBS Group había planteado el precio más competitivo por un importe de 3,1 millones, unos 300.000 euros inferior al que plantea el segundo mejor posicionado en cuanto a factor costes. Se trata de Consulting Navarra, que propuso un precio de 3.391.501,2 euros por asumir la explotación de las instalaciones. En términos económicos, la tercera mejor propuesta sería la planteada por Mediapro, con 3.441.362,19 euros. Y le seguirían la alianza compuesta por Roots Asset Management y Drago Broadcast Services (Secuoya) con una oferta de 3.451.546,15; Nu Boyana, con 3723991,35 y, por último, Stage Fifty, con un precio de 3796283,9, que la posicionaría como la oferta más costosa.
Entre tanto, la SPTD también avanza en el proceso para concertar la prestación del servicio de puesta a punto y el mantenimiento del complejo tras su reactivación para la realización de rodajes con una licitación en la que la filial de Elecnor, Audeca, se perfila como previsible adjudicataria por un importe de 1,2 millones.