Hoy es 17 de diciembre

El Consell de Mazón otorga más de 70.000 euros de subvención a la empresa del hermano de Puig

Foto: EP/Rober Solsona
17/12/2024 - 

VALÈNCIA. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó este lunes la resolución por parte de la Dirección General de Ordenación Educativa y Política Lingüística, por la que se solventa la convocatoria de subvenciones para el fomento del valenciano en el ámbito de los medios de comunicación y publicaciones privados y agencias de noticias, para el ejercicio presupuestario de 2024.

Una de las empresas agraciadas por estas ayudas es Comunicacions dels Ports SA con algo más de 70.000 euros, una mercantil donde Francis Puig, hermano del expresidente de la Generalitat, Ximo Puig, figura como consejero delegado. Así, según el DOGV, esta empresa recibirá 12.839 euros dentro de la modalidad de televisiones por el medio de comunicación NordTV, y 57.550 euros en el apartado prensa escrita no diaria por el Setmanari Comarcal Notícies.

Además, Mas Mut Producciones SL, donde Francis Puig figura como Administrador, ha sido subvencionada con 19.826 euros en la modalidad "medios de comunicación en línea" por la cabecera comarquesnord.cat.

Así pues, el Gobierno valenciano presidido por el popular Carlos Mazón ha terminado repartiendo subvenciones a empresas que lleva años denunciando por presunto fraude en la adjudicación y cobro de las ayudas, lo que desembocó en una querella por parte del PP por esta cuestión, uno de sus asuntos estrella en la oposición la pasada legislatura. Es más, los populares exigieron el pasado mes de julio la apertura de juicio oral para Francis Puig y sus considerados socios, los Adell Bover, por las actuaciones relacionadas con las citadas subvenciones de varias empresas, entre las que se encuentran las dos que ahora reciben ayudas por parte del actual Consell, desde donde también han iniciado procesos para la devolución de las ayudas de periodos anteriores a los socios del hermano de Puig.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción, también pidió en julio seguir adelante con la causa por presuntos delitos de estafa agravada y de falsedad en documento mercantil, si bien no les atribuía el supuesto fraude de subvenciones en el que se centraba esta causa. 


Noticias relacionadas

next