VALÈNCIA. La reestructuración del Consell tras el paso de la Dana por la provincia de Valencia no se ha limitado únicamente a altos cargos, sino que también ha traído consigo un intenso movimiento en personal eventual. Este mismo viernes se producía la última novedad en este aspecto con el desembarco de Silvia Soria como asesora en la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, dirigida por el segorbino Miguel Barrachina, tal y como se desprende de la resolución publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
Lo cierto es que Soria ya había formado parte de otro departamento autonómico antes de esta nueva posición, pues fue la directora de Gabinete de la castellonense Salomé Pradas cuando esta última estaba al mando de la cartera de Justicia e Interior. Una etapa, de apenas cuatro meses, que empezó tras la salida de Vox del Consell y culminó con el cese de Pradas por la gestión de la Dana.
Apenas dos semanas después de su partida, el Gobierno valenciano ha 'repescado' esta profesional para que forme parte de la Conselleria de Agricultura como asesora de asuntos generales. Antes de su llegada al Ejecutivo autonómico, Soria era dircom y secretaria del Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana. Además, cuenta con una larga trayectoria periodística en radio, televisión y como community manager. También conducía un programa de carácter nacional sobre agroalimentación en Intereconomía.
Por otro lado, esta misma semana también se ha procedido al nombramiento de Carlos Martí como asesor de asuntos parlamentarios en la nueva Conselleria de Emergencias e Interior encabezada por Juan Carlos Valderrama. Martí había desempeñado un total de tres cargos hasta la fecha en el Ejecutivo de Carlos Mazón.
Empezó en agosto de 2023 como jefe de Gabinete de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio por entonces dirigida por Salomé Pradas. Entre febrero y julio de este año formó parte de este departamento como asesor de asuntos generales. Desde julio, Martí había acompañado a Pradas en su etapa al frente de Justicia e Interior como asesor de asuntos parlamentarios.
Además de estas dos incorporaciones, lo cierto es que esta semana ha sido especialmente intensa en cuanto al movimiento de asesores. Hasta cuatro profesionales más se han incorporado al Consell para realizar labores como personal eventual en varias consellerias.
En este sentido, Enrique Badimón se ha incorporado como jefe de Gabinete a la nueva Conselleria de Justicia y Administración Pública, dirigida por Nuria Martínez. Badimón cuenta con una extensa formación y trayectoria en el ámbito jurídico, especialmente desde el punto de vista académico. En los últimos nueve años ha ocupado diferentes puestos en la Universidad Católica de Valencia, según figura en su perfil en la red social LinkedIn.
Por otro lado, el nuevo vicepresidente para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, ha sumado dos nuevos integrantes a su equipo: Vicente Ferrer como jefe de Gabinete y José Ramón Bendicho como asesor. Mientras que Valderrama contará con el periodista Dani Guindo como asesor de prensa. Guindo se incorporó en agosto de 2023 en el equipo de la Conselleria de Sanidad tras haber formado parte del periódico Las Provincias durante algo más de una década, cubriendo especialmente la información sanitaria.