CASTELLÓ (EP). El pleno del Consell ha aprobado tres convenios de colaboración con la Universitat de València (UV), la Politècnica de València (UPV) y la Jaume I de Castelló (UJI) para la construcción y mantenimiento de edificios e infraestructuras dedicadas a la investigación, por más de 12 millones de euros en total.
En la Jaume I, por 2.550.843 euros, se financiará la construcción del nuevo Centro de Experimentación para Institutos y Grupos de Excelencia, que albergará institutos de investigación en los ámbitos de los materiales avanzados y tecnologías de la imagen.
Se beneficiarán el Instituto de Materiales Avanzados, integrado por
diez grupos de investigación, y el Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen al que están adscritos los departamentos de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Ingeniería y Ciencias de la Computación, Física, Matemáticas e Ingeniería Mecánica.
En la UV, por 5.098.626 euros, se financiará la construcción del nuevo centro de innovación y la construcción del edificio bloque C para grupos de investigación del campus de Tarongers.
Este centro de innovación ofrecerá espacios y servicios destinados a potenciar la innovación abierta y la transferencia al entorno socioeconómico de los resultados de la investigación, conocimiento y tecnología generados en la Universitat.
De esta inversión se prevé un amplio impacto para la UV, puesto que actuará como catalizador de la interacción de todos sus investigadores y grupos de investigación con los departamentos de I+D de las empresas.
En la Politècnica, por 5.020.678 euros, se financiará la construcción del nuevo edificio 5L, que albergará institutos de investigación en ingeniería química en los ámbitos de materiales avanzados, nanotecnología, biotecnología y tecnologías energéticas y medioambientales.
Se beneficiarán el Departamento de Ingeniería Química y Nuclear, el Instituto Universitario de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental y el Instituto Interuniversitario de Investigación en Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico.