VALÈNCIA (EP). La consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, ha indicado este viernes que la Generalitat está a la espera de las instrucciones que remitan los ministerios competentes sobre el plan nacional de ahorro energético para adaptarlas a la Comunitat Valenciana y "ponerlo en marcha".
"Todas las medidas son pocas", ha defendido Garijo en la rueda de prensa tras la reunión semanal del gobierno valenciano, donde ha comparecido en sustitución de la vicepresidenta portavoz, Aitana Mas.
La también titular de Participación, Cooperación y Calidad Democrática ha explicado que el Consell adoptará sus medidas "en función de las directrices" del Gobierno, además de garantizar que las consellerias trabajarán "como siempre" de forma colaborativa.
Entre las medidas del plan nacional, que buscan reducir un 7% el consumo energético en España durante los próximos meses, destaca la reducción del aire acondicionado y la calefacción en edificios públicos y la obligación de apagar las luces de dependencias desocupadas a partir de las diez de la noche.
Por otro lado, en materia de financiación autonómica, Garijo (EUPV) ha asegurado que la posición de la Generalitat no ha variado, después de que la ministra de Hacienda, la socialista Mª Jesús Montero, anunciara que remitirá después de verano a las autonomías una propuesta de reforma del sistema actual en función del criterio de población ajustada.
"Nuestra postura sigue siendo la misma: reclamar la deuda y una financiación justa (...) No hay novedades", se ha limitado a afirmar la consellera, sin entrar en si la propuesta de Hacienda se basará en el criterio de población ajustada o incluirá un fondo de nivelación.
Además, ha recordado que el conseller de Hacienda, Arcadi España (PSPV), trasladó la posición de la Generalitat en la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de la semana pasada.