Hoy es 15 de noviembre

El Consell hará efectiva la reducción adicional del 30% en abonos de transporte el 1 de septiembre

26/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha publicado los precios que se aplicarán, a partir del próximo 1 de septiembre, con la entrada en vigor de la reducción adicional de un 30 % en el precio de los abonos y títulos multiviaje de todos los servicios de transporte público competencia de la Generalitat, que se suma a la reducción de precios de hasta un 50% que ya está vigente.

Con esta nueva rebaja los títulos SUMA 10 pasan de 8 a 5,60 euros para una zona; de 12 a 8,40 euros en dos zonas; y de tres zonas se reduce de 20 a 14 euros. SUMA mensual pasa a costar 24,5 euros para una zona y 37,1 para tres, mientras que el SUMA Mensual Jove de una zona costará 20,8 euros y de tres 31,55 euros, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Los títulos mensuales Gent Major y Mobilitat para tres zonas pasarán a costar 6,80 euros. En el caso del título Mobilitat Anual se ha previsto reintegrar los importes correspondientes por periodos quincenales, coincidentes con el periodo bonificado, tanto en tarjetas adquiridas como de tarjetas en uso.

En la zona TAM de Alicante, el bono Móbilis de 10 viajes pasará a costar 6,05 euros; el bono Móbilis Jove de 30 viajes se reduce hasta a 14,8 euros; y el bono escolar de 30 viajes 11,55 euros. Los títulos Bono 30 días se reducen a 28 euros y el Ruta 4/30 Jove a 10,50 euros.

Los títulos propios del TRAM d'Alacant se reducen de nuevo, tras la modificación aplicada en junio de este año y que ya permitió que se redujera el precio de los viajes hasta un 50%. Con este descuento adicional del 30 % los precios serán para el Bono 10 de una zona 5,6 euros, de dos zonas 8,4 euros, y 14 euros de tres zonas. El bono 30 de una zona quedará en 15,95 euros, 23,9 euros de dos zonas y 39,9 euros para tres zonas.

El título 24 horas se ha fijado en 5,6 euros y los mensuales Gent Major y Mobilitat pasan acostar 6,75 euros. En el caso de estos dos títulos de periodicidad anual se ha previsto reintegrar los importes correspondientes por periodos quincenales, coincidentes con el periodo bonificado, tanto en tarjetas adquiridas como de tarjetas en uso.

En el TRAM de Castellón, el bono de 10 viajes pasará a costar 5,7 euros y el de 30 días 21 euros.

La disposición publicada este viernes en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) recoge los precios que aplicará la Autoritat del Transport Metropolità de València (ATMV) en los títulos SUMA, la zona TAM de Alicante, TRAM de Castelló y TRAM d'Alacant. Con anterioridad, el pasado 5 de agosto, se publicó la resolución correspondiente a Metrovalencia.

Esta iniciativa forma parte del paquete de medidas que la Generalitat ha ido aplicando tras la invasión de Ucrania, para hacer frente a la subida de los costes de la energía e incentivar el uso del transporte público para afrontar esta situación.

Este descuento se suma a las regulaciones tarifarias ya aplicadas este año en los transportes de su competencia, que han permitido que las personas usuarias se beneficien de descuentos de hasta un 50% y que han supuesto una inversión de más de 20 millones de euros por parte del gobierno autonómico.

La medida se aplicará entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de diciembre de 2022 y quedan excluidos los billetes sencillos y de ida y vuelta. Posteriormente, desde el 1 de enero hasta el 31 de enero de 2023 los títulos adquiridos dentro del periodo bonificado serán susceptibles de utilización.

La reducción del 30% es consecuencia de la aprobación del Gobierno de España del Real Decreto Ley 11/2022, de 25 de junio, que establece un sistema de ayudas directas, correspondientes en 2022, para proporcionar apoyo financiero a las comunidades autónomas para aplicar un descuento en el servicio de transporte público por carretera de su competencia.

Títulos SUMA y Metrovalencia

La reducción del 30% también se aplicará a los nuevos títulos de transporte SUMA, que integran por primera vez, en una sola tarjeta y con el mismo precio, el transporte público del área metropolitana de València de los servicios de Metrovalencia, Metrobus, EMT y Renfe-Cercanías.

La puesta en marcha de SUMA en enero de este año ya ha permitido ofrecer una importante rebaja sobre las tarifas anteriores, entre un 11% y un 55% según títulos, que se añadirá al descuento temporal del 30% previsto para los próximos tres meses.

En Metrovalencia la reducción del 30 % se aplicará en todos los títulos TuiN y abonos temporales. En los títulos TuiN se aplicará directamente el descuento del 30% sobre importe cargado y adicional al resto de reducciones que correspondan, para importes abonados a partir de los cinco euros de recarga mínima establecida.

El descuento adicional se añadirá a las reducciones existentes para Tuin Jove, Familia Acogedora y Familia Numerosa General y Especial.

Noticias relacionadas

next