VALÈNCIA. El secretario autonómico del Gabinete del Presidente y Comunicación, José Manuel Cuenca, ha expuesto este lunes en Les Corts que el Consell impulsará un nuevo contrato programa de À Punt. El cual negociará con la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) y que, en última instancia, habrá de tramitarse por parte de los grupos en el Parlamento autonómico.
Aunque el anterior Consell del PSPV, Compromís y Unides Podem aprobó uno en junio (ya en funciones), es el que llevaba más de año y medio sin aplicarse por las negociaciones dentro y fuera del Botànic. Finalmente, el documento tendrá una aplicación formal de medio año –vence este diciembre–, si bien desde À Punt afirmaron que "se lleva cumpliendo desde hace tiempo". Ahora se tendrá que prorrogar a la espera de que se apruebe el nuevo.
Cuenca ha incidido en que el que ahora se saque adelante deberá basarse en pilares como el contenido de proximidad, la puesta en valor del sector audiovisual, que se aprovechen las posibilidades de las plataformas audiovisuales o que contribuya a la vertebración territorial, entre otras cuestiones.
El secretario autonómico también ha realizado un discurso público de importancia sobre la posición del Consell respecto a À Punt tras el intento de aumentar el peso del PP y Vox en los órganos directivos con una enmienda a la ley de Acompañamiento que finalmente fue retirada.
"Para el Gobierno valenciano es irrenunciable el mantenimiento de À Punt. El Consell apoya a la radiotelevisión y la va a seguir apoyando. La protegeremos con los recursos presupuestarios suficientes", ha asegurado. "No la vamos a condenar a la inanición", ha añadido.
Aun así, ha mencionado la necesidad de un cambio normativo para mejorar las deficiencias. "Queremos una televisión pública presente, no invisible ni que los valencianos no sientan como propia", ha dicho. En su opinión, lo mejor es que la vean "el mayor número de ciudadanos" y eso pasa por más contenidos en castellano.
"À Punt es la televisión autonómica menos vista. Podemos disfrazar las cifras, pero hubo un 2% de share en octubre y noviembre. Está muy lejos de ser la televisión de todos los que vivimos en la Comunitat Valenciana", ha señalado.
Cuenca ha abogado por revisar las líneas de ayudas al sector audiovisual, la simplificación de los trámites para las empresas o la recuperación del prestigio social de À Punt.
A lo largo de su mandato, Costa lo apostó todo por la audiencia, pero sin un respaldo presupuestario ni burocrático, no ha habido modelo que asentar sino situaciones que amortiguar