Hoy es 16 de julio

El Consell instala en todos los juzgados valencianos un sistema que transcribe el audio a texto

18/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública y la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) de la Conselleria de Hacienda han comenzado a instalar un nuevo sistema de textualización para convertir los archivos de audio en texto en todos los juzgados de la Comunitat Valenciana.

El objetivo es agilizar el trabajo en fiscalías, órganos judiciales y operadores jurídicos, que permitirán la transformación en texto de cualquier actuación procesal documentada en formato audio o audiovisual, explican desde el departamento que dirige Gabriela Bravo.

Desde junio están en marcha pilotos de textualización en las tres provincias y actualmente se empiezan a implementar en los 46 órganos de la jurisdicción penal de la Comunitat Valenciana.

La Conselleria de Justicia, a través del DGTIC, ha encargado el desarrollo de este software que es compatible con el sistema de grabación Áurea con el que se opera en los juzgados de la Comunitat Valenciana para la grabación de vistas y, además, se integrará en el sistema de gestión procesal Just@cv, sin que sea necesario el uso de visores externos para acceder a la información.

La intención de la Conselleria de Justicia, subrayan, es que el sistema de textualización esté operativo en los 427 órganos judiciales de la Comunitat Valenciana y forma parte del plan de digitalización que se está llevando a cabo con una inversión aproximada de más de 38 millones de euros.

De ellos, 16 millones se ha destinado al nuevo sistema de gestión procesal y Expediente Judicial Electrónico. Otros 11 millones para la puesta en marcha del sistema de grabación que permite celebrar vistas telemáticas, retransmitir, grabar y almacenarlas y exhibir los documentos digitalmente sin necesidad de fotocopiar y que ha permitido la celebración de más de 25.000 juicios telemáticos.

A ello hay que unir otros 5,4 millones para trabajar fuera de las sedes judiciales gracias a las 6.000 conexiones de acceso remoto (VPN) así como las plataformas de trabajo seguras y los nuevos puntos de trabajo deslocalizados.

Noticias relacionadas

next