Hoy es 7 de enero

El Consell Jurídic Consultiu cierra 2024 sin publicar los dictámenes del último trimestre

Foto: VP
3/01/2025 - 

VALÈNCIA. Como una página en blanco. Así se encuentra ahora mismo la web del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, donde el organismo habituaba a publicar los últimos dictámenes de interés que aprobaba el pleno que conforman sus miembros. Desde el pasado 24 de septiembre, la institución que preside Margarita Soler, quien se encuentra en funciones desde 2021, no ha publicado un solo informe sobre las normativas y reglamentos que ha impulsado el gobierno valenciano, ni ningún ayuntamiento valenciano a pesar de que la legislación les compromete de alguna manera. 

Según la Ley de Transparencia de la Comunitat Valenciana, aprobada en 2015 y más tarde modificada en 2022, el Consell Jurídic Consultiu se encuentra en el ámbito subjetivo de aplicación de la citada norma. El texto validado hace dos legislaturas, pretendía "regular y garantizar la transparencia de la actividad pública en su doble vertiente de publicidad activa y de derecho de acceso a la información pública", así como "garantizar la rendición de cuentas" de quien gobernara. Entre sus principios generales, además, se encuentra el de "facilitar el acceso a los contenidos informativos que genera o custodia la administración". Y esta alcanza a este órgano estatutario. 

Con estos mimbres, de hecho, en el año 2018 el pleno del Jurídic aprobó unos criterios de publicidad para los dictámenes que emitiera. Por una parte, determinaba que los que tuvieran por objeto los proyectos normativos, se publicarían en la sección "últimos dictámenes de interés" del portal web una vez que la autoridad consultante aprobara la ley objeto de la consulta. Y, en todo caso, lo haría en el plazo máximo de 15 días contados a partir de la remisión del dictamen, se hubiera aprobado o no la normativa en cuestión. 

"Los dictámenes sobre consultas facultativas se publicarán en el plazo de 15 días contados desde la remisión del dictamen a la autoridad consultante", contempla también estas normas aprobadas por el órgano. Asimismo, en caso de que se tratara de una revisión de oficio o de una resolución de contratos administrativos, también acordaron fijar un plazo de dos semanas para publicar el dictamen. Siempre y cuando, eso sí, así lo acordara el pleno del CJC. 

"Los dictámenes sobre responsabilidad patrimonial únicamente se publicarán en la colección de Doctrina Legal, después de la depuración de todas aquellas circunstancias sensibles de acuerdo con lo que impone la legislación sobre protección de datos. Sin embargo, si el Pleno así lo decide, se publicarán también en la sección Últimos dictámenes de interés del portal web en el plazo de 15 días contados desde la remisión a la autoridad consultante", concluyen este reglamento interno. 

Sin embargo, desde hace ya más de tres meses, el órgano presidido por Margarita Soler ha dejado de hacer públicos en su página web los dictámenes que emite. Un vacío que recién estrenado 2025 no se ha resuelto, ni tampoco justificado por parte de la institución, por lo que se desconoce la motivación a pesar de que ha continuado manteniendo su actividad habitual. 

Noticias relacionadas

next