VALÈNCIA (EFE). El pleno del Consell ha aprobado hoy prolongar la reducción del 10% en las tasas y precios públicos de la Generalitat hasta el 31 de diciembre para "seguir avanzando en la línea de ayudar a los que más lo necesitan" y que supondrá un ahorro de 4 millones de euros.
Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno la portavoz del Consell, Ruth Merino, quien ha dado cuenta hoy de los acuerdos adoptados este jueves.
Entre ellos ha destacado la aprobación de un decreto ley que reduce temporalmente las tasas y precios públicos de la Generalitat en un 10% hasta el 31 de diciembre. Una reducción que en el caso de las tasas relativas a educación se prolongará hasta la finalización del curso 2023-2024 según establece la normativa para este caso.
Y ha puntualizado que se trata de una prórroga de la reducción que ya estaba en vigor y que concluía el 31 de agosto. "Tiene que estar instalada, como pronto, hasta el 31 de diciembre de este año", ha agregado.
Merino ha indicado que con esta medida se pretende "seguir avanzando en el camino que hemos iniciado, como la prórroga de bonos de transporte, porque la situación que continúan afrontando familias en la Comunitat Valenciana es difícil".
En este sentido ha indicado que es complicado "llegar a final de mes por los altos precios", que comenzaron a subir, ha dicho, "incluso antes de la guerra de Ucrania".
Se trata pues, ha señalado, "de una ayuda para hacer un poco más fácil el día a día" y que va en la línea de otras medidas como la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones que "supondrá un ahorro y el poder hacerse cargo y disfrutar de los bienes a los que en otras circunstancia habrían tenido que renunciar".