VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, ha pedido este viernes al Ministerio de Industria que resuelva cuanto antes el Perte VEC para "no generar nerviosismo" sobre el futuro de la gigafactoría de baterías que Volkswagen pretende instalar en Sagunt (Valencia) y al respecto ha recalcado que el Gobierno valenciano está haciendo todo lo que puede para que sea una realidad. "No se nos puede pedir más", ha subrayado.
Mas, en la rueda de prensa para informar de los acuerdos tratados en el Pleno del Consell, se ha referido así al anuncio de ayer del grupo Volkswagen de que esperará a la publicación de la resolución definitiva de las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) para analizar si la cifra adjudicada es la suficiente para asegurar la viabilidad del proyecto.
Al respecto, ha recalcado que "obviamente" es un tema que "preocupa y ocupa" al Consell y que se ha tratado en la reunión de hoy con "una sintonía muy clara" de todas la consellerias implicadas. "Seguimos alienados para que se instale en la Comunitat y para ello seguimos pisando el acelerador al máximo porque es muy importante que se materialice lo antes posible", ha señalado.
En ese sentido, ha recalcado que, como desde el principio del proyecto, el Consell sigue negociando y realizando reuniones técnicas y políticas para que salga adelante. "El Consell está alienado completamente en que esta gigafactoría tenga cabida en la Comunitat", ha subrayado Mas, que ha confiado en que en los próximos días el Ministerio de Industria "resuelva satisfactoria este proyecto".
Mas ha comentado que el plazo para resolver este Perte terminó hace unas semanas y por ello, ha pedido al Ministerio que "agilice al máximo posible" la resolución porque, ha advertido, "no aporta nada generar más nerviosismo".
Por su parte, ha insistido en que el Consell sigue "trabajando y priorizado este tema tan importante que esperamos que se resuelva lo antes posible". Preguntada por hasta dónde puede llegar el Gobierno valenciano, ha replicado que están haciendo todo lo que pueden con reuniones para resolver los problemas técnicos.
"Es una apuesta decida y coordinada de todas la consellerias competentes y no se nos puede pedir nada más, se trata de un proyecto que hemos asumido como una apuesta por la lucha contra el cambio climático y de revitalización de nuestra economía", ha recalcado.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha mostrado convencido este viernes de que pronto habrá una "solución definitiva" a las dudas planteadas por Volkswagen sobre el proyecto para la implantación de una gigafactoría de baterías eléctricas en Sagunto.
"Tenemos un acuerdo que estamos cumpliendo. Durante estos meses hemos trabajado duramente, desde expropiaciones hasta la proyección de la urbanización del suelo. Ahora hay una discrepancia con respecto a la cantidad que el Gobierno de España puede aportar en el marco del PERTE, es un momento en el que cada uno defiende sus intereses", ha afirmado Puig en unas declaraciones realizadas en Benidorm (Alicante).
Sin embargo, ha insistido en que "hay una voluntad conjunta. El Gobierno de España la ha mostrado, como también ha hecho el Grupo Volkswagen, y calculo que finalmente, tras las negociaciones, habrá un resultado positivo no solo para la gigafactoría, sino para el proyecto de Volkswagen en España".
"En nuestro caso, este proyecto es una palanca enorme de progreso y la mayor inversión industrial jamás hecha en España. Por tanto, estamos hablando de algo muy importante y esperemos que haya una solución definitiva lo más rápidamente posible", ha concluido.