Hoy es 14 de julio

El Consell presentará en Bruselas un plan frente a la plaga HLB para proteger los cítricos

22/02/2023 - 

VALÈNCIA. (EFE) La Conselleria de Agricultura a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) ha desarrollado una investigación para proteger la citricultura valenciana de la enfermedad del Huanglongbing (HLB), y la trasladará la próxima semana a la Comisión Europea.

Así lo han destacado desde la Conselleria y han explicado que este informe se ha llevado a cabo a pesar de que aún no se ha detectado esta plaga en Europa, y se han desarrollado kits de diagnóstico rápido, así como la introducción y cría de un parasitoide y un estudio epidemiológico completo.

Durante unas jornadas celebradas en las instalaciones del IVIA para presentar estos primeros éxitos en la lucha frente al HLB y sus vectores, la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, ha anunciado que la próxima semana trasladará a la Comisión Europea la necesidad de prevenir estas plagas y actuar con agilidad, rapidez y con líneas concretas de investigación.

"Insistiremos en Bruselas sobre que el mejor antídoto es la prevención, y es en lo que trabajamos desde el IVIA para desarrollar herramientas eficaces y también para poner en valor el liderazgo valenciano en el control de la plaga", ha afirmado la consellera.

Navarro también ha reivindicado el trabajo del conjunto del equipo del IVIA, "porque son el mejor escudo para la agricultura valenciana".

Concretamente, la investigación valenciana busca material vegetal tolerante a la infección del HLB, unos trabajos que se han contribuido a financiar desde Agricultura.

La Conselleria, además, destina unos 30 millones de euros en acciones, programas de actuación y todo tipo de actuaciones referentes a sanidad vegetal, con el objetivo de contribuir a una agricultura más segura, sostenible y rentable

Noticias relacionadas

next