Así lo ha aprobado este martes el Pleno del Consell, una decisión que supone la "confirmación de la apuesta" del Gobierno valenciano por el transporte público sostenible, así como en la ayuda a las familias para hacer frente a las consecuencias de la inflación, según ha explicado en rueda de prensa la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas.
Con este decreto ley aprobado por el Consell, se prorrogan el próximo año las reducciones de tarifas en los abonos temporales y títulos multiviaje del 50% de los servicios de transporte público competencia de la Generalitat por un periodo de seis meses, hasta el 31 de julio de 2024. Por su parte, el Abono Joven Temporal Gratuito para jóvenes de hasta 30 años se amplía hasta el 30 de junio de 2024.
Precisamente, en este sentido, la consellera Pradas ha defendido que el Consell ha decidido prorrogar estos descuentos "en las mismas condiciones que hasta ahora", aunque ha señalado que permanecen "a la espera de ver cómo se materializa" por parte del Gobierno de España, después de que el Ejecutivo central lo anunciara en el debate de investidura, pese a que desde entonces "aún no sabemos de qué forma" se va a llevar a cabo.
Por ello, Pradas ha afeado al Gobierno su "falta de concreción" y ha advertido de que esta situación abría "un escenario de incerteza" que podría haber provocado una "interrupción temporal" de la prórroga de los descuentos en el transporte público, algo que beneficia a "miles de valencianos, castellonenses y alicantinos".
Así, ha indicado que a "escasez de semanas" de que expire la vigencia de los decretos aprobados por el Consell al respecto, el Gobierno valenciano ha acordado la prórroga con el objetivo de "no poner en peligro la continuidad" de los descuentos y evitar "desajustes" en la materialización de los mismos.
Balance "inmejorable": 18 millones de viajes
Por otro lado, Pradas ha aprovechado para realizar un balance desde la última ampliación del abono gratuito para jóvenes en junio de este año. La consellera ha destacado que los datos son "inmejorables", puesto que desde junio se han realizado 18 millones de viajes en el TRAM de Castelló, Metrobús, Metrovalencia, TRAM d'Alacant y autobuses urbanos e interurbanos, una cifra que ha supuesto un ahorro para las familias que ha cifrado en 15 millones de euros.
De cara al proceso de renovación de los títulos, una vez aprobada esta ampliación, los jóvenes que ya disponen del título deberán renovarlo en las máquinas automáticas de venta de títulos de Metrovalencia y TRAM d'Alacant en el caso de València y Alicante, y en la oficina de Atención al Cliente del TRAM de Castelló en el caso de Castelló de la Plana.
Por su parte los descuentos del 50% para títulos multiviaje se aplicarán de manera directa, por lo que las personas usuarias no necesitarán realizar ningún tipo de trámite o proceso técnico, ha detallado la Generalitat.