VALÈNCIA. La Conselleria de Educación y Empleo ha decidido sacar a concurso el rediseño de la identidad corporativa de Labora para "enfrentarse a los retos del nuevo contexto sociolaboral". Así lo recoge una llamada a proyecto del organismo, que quiere redefinir la imagen y la comunicación de una marca que tomó vida en 2018 bajo el Gobierno del Botànic y sucedió a la marca Servef.
Un rebranding realizado por Estudio Menta hace cinco años y que buscaba una evolución de la marca pública para ser un servicio más útil y cercano a la ciudadanía. En este sentido, el cambio de marca llegó por la "percepción de descrédito importante" que tenía el nombre de Servef. A partir de Labora, se buscaba implantar un modelo más humano de oficina que utiliza la renovada imagen gráfica para ampliar y enfatizar su rol como punto de encuentro, reforzando la personalización del servicio.
Ahora, la dirección general de Planificación y Servicios, según explican, ha realizado un estudio de mercado que indica que Labora "goza de una notable notoriedad" entre sus públicos objetivos. Sin embargo, señalan que -en términos de eficacia- la marca no cumple con las expectativas. Para el departamento de Antonio Galvañ, secretario autonómico de empleo, aunque ésta es reconocida, Labora no se percibe como una de las principales opciones para la búsqueda de empleo o la captación de talento. No obstante, sorprende el poco plazo para volver a licitar una nueva identidad corporativa tras el último rediseño, dado que fue renovado hace poco más de un lustro.
"Esto sugiere que Labora podría no estar cumpliendo plenamente su propósito para sus públicos objetivo. Este hecho indica la necesidad revisar el posicionamiento y la misión de la marca para los distintos públicos objetivos", señalan en la convocatoria. En este sentido, señalan que, para adaptarse a la evolución del mercado de trabajo, Labora pretende convertir al Servicio Valenciano de Empleo y Formación en un referente para quienes buscan empleo, formación y empresas que requieren talento en la Comunitat Valenciana. "El catalizador de soluciones para conseguir el pleno empleo y la máxima competitividad de las empresas valencianas mediante la atracción y el desarrollo del talento", apuntan.
Para ello, han llamado a convocatoria a agencias, estudios de diseño y profesionales con el encargo de un trabajo consistente en el rediseño de la identidad corporativa. El presupuesto para el desarrollo es de 14.500 euros más IVA. El contrato incluye una nueva identidad corporativa, además de un manual con siete aplicaciones, más la arquitectura de marca. También sus versiones en castellano, valenciano e inglés.
El Comité de Selección estará compuesto por un representante de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, un representante de la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunitat Valenciana, un representante del Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana, un representante de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo y un representante de Labora.
Desde Compromís, la diputada Mónica Álvaro registraba una pregunta en la que recordaba que el Consell ha afirmado en diversas ocasiones en sede parlamentaria que no se iba a realizar cambios en los rótulos de los centros Labora, al ser un gasto. Sin embargo, apuntaba que este mes de julio acaba el plazo de presentaciones para convocatoria del rediseño de la identidad. En este sentido, pregunta por la utilidad de la resolución y cómo impactará ésta en el gasto para adaptar la nueva imagen en los centros.