VALÈNCIA (EP). El Pleno del Consell ha aprobado este viernes una declaración institucional con la que se suma a la celebración del Día por la Igualdad Salarial, que se conmemora el 22 de febrero, con la que se reafirma en su compromiso de promover medidas eficaces para erradicar las desigualdades en las retribuciones entre hombres y mujeres.
Asimismo, concienciará al conjunto de la sociedad sobre la existencia de "una injusta e inaceptable" diferencia en la retribución salarial que perciben las mujeres y los hombres por la realización del mismo trabajo o de trabajos de igual valor.
La Organización Internacional del Trabajo reconoce desde 1919 el derecho a la igualdad de remuneración para hombres y mujeres por un trabajo de igual valor y define la brecha salarial como el indicador que evalúa las desigualdades entre hombres y mujeres en los ingresos como el salario.
El Consell expresa, a través de esta declaración institucional, que la no consecución de este derecho fundamental supone "una grave" discriminación de género que afecta a "la independencia económica de las mujeres y el acceso a una calidad de vida digna durante toda su vida laboral y también, por lo tanto, durante la jubilación".
En el texto aprobado, el Consell destaca como una de las prioridades del Gobierno valenciano la lucha contra la brecha salarial y ha reconocido el trabajo realizado en este sentido por sindicatos, entidades y asociaciones feministas y por la EVAP/BPW, a través de su campaña 'Equal Pay Day'.
Para avanzar en esta dirección, desde el Ejecutivo autonómico se ha aplicado transversalmente la igualdad de género en las políticas activas de empleo y se ha incentivado la igualdad en las empresas a través de la introducción de cláusulas de responsabilidad social, que ha comportado un aumento exponencial de las solicitudes de visado de los planes de igualdad en las empresas.
Asimismo, se ha aprobado el III Plan de igualdad de mujeres y hombres de la Administración de la Generalitat y se ha desarrollado la Red Valenciana de Igualdad.
Teniendo en cuenta que la brecha salarial aborda solo la parte del trabajo retribuido tradicionalmente, también se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos vinculados a las tareas de reproducción, cuidados y sostenimiento de la vida, que continúan recayendo mayoritariamente en las mujeres, como el Acuerdo de mejora de las condiciones de trabajo de las personas profesionales del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, firmado recientemente, o el reconocimiento a personas familiares y afines como cuidadoras de las personas en situación de dependencia.
En el texto aprobado, el Consell advierte de que en la Comunitat Valenciana la desigualdad en la remuneración que perciben mujeres y hombres por su trabajo asalariado continúa persistiendo, con una brecha de un 20,1% en 2020, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), como resultado de una mayor tasa de parcialidad para dedicar tiempo a los cuidados, menor retribución asociada a los trabajos de personas cuidadoras y la perpetuación de los techos de cristal, entre otros motivos.
No obstante, hay que destacar una reducción de esta brecha de más de cinco puntos desde 2015 en el territorio valenciano. Por este motivo, el Consell insta a continuar por este camino y luchar contra todos los tipos de discriminación que atentan contra la igualdad, y se compromete a continuar trabajando para la erradicación de la brecha salarial, con la articulación de todas las medidas necesarias para lograrlo.