VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Igualdad tiene unas 200 plazas de primera acogida preparadas para recibir a refugiados que huyen de la guerra de Ucrania y abrirá un cuestionario online en breve para que instituciones, administraciones locales, empresas y entidades ofrezcan recursos para ampliar la red de acogida.
Así lo ha indicado la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, en la comparecencia posterior al Pleno del Consell, donde ha manifestado: "Seguiremos defendiendo el diálogo y la paz y diciendo bien alto 'No a la guerra'".
La vicepresidenta ha indicado que el miércoles se reunió la comisión mixta que trata esta cuestión, con 45 participantes de la Generalitat y ONGs especialistas en refugio y acogida, aunque ha remarcado que "esto cambia cada día". No obstante, ha remarcado: "Tenemos el contingente preparado para que esa primera acogida se pueda producir en unas condiciones de tranquilidad, confort y seguridad".
No obstante, ha remarcado que una primera acogida puede realizarse en un albergue, pero posteriormente "las familias tienen que tener vivienda y una intimidad como todos nosotros", para lo que son necesarios pisos.
Además, ha remarcado que el sistema de protección para menores que viajan sin referentes familiares está preparado. "La decisión de que sea una acogida en familiar, hogar o residencia depende de las circunstancias que haya venido el niño o adolescente", ha explicado.