VALÈNCIA (EP). Los miembros del Consell comenzarán esta tarde a abordar la elaboración de las cuentas de 2023, que la vicepresidenta, Aitana Mas, ha calificado como los "primeros presupuestos del Botànic III".
Así lo ha manifestado Mas en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que ha explicado que ayer por la tarde se reunieron con expertos para realizar una "reflexión conjunta y un debate sobre la situación política actual y de los próximos meses".
"Ayer contexto, y esta tarde comenzamos a valorar las líneas estratégicas del Botànic" para estos presupuestos de 2023, ha explicado la vicepresidenta. La reunión de esta tarde en el Seminari de Govern comenzará esta tarde que se está celebrando entre Alcoi y la zona afectada por el incendio de la Vall d'Ebo.
Mas ha lamentado igualmente el "espectáculo populista" que, a su juicio, protagonizó ayer el PP en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en Bruselas y ha defendido el "ejercicio de transparencia" del Consell, al comparecer en ante el organismo el director general del secretariado y de la portavocía del Consell, Juan Vicente Santos.
La también consellera de Igualdad ha señalado que la Generalitat pidió comparecer y acudió a Bruselas para "explicar los avances en estos meses y años" que "han sido reconocidos por Unicef o Save The Children".
Asimismo, ha indicado que "la propia Comisión Europea ya había dicho que este asunto no le compete a esta comisión". De hecho, en la respuesta de la Comisión Europea a la petición en marzo, se explicaba que la Comisión solo puede intervenir en el área de los derechos fundamentales si está relacionado con la ley de la Unión Europea, pero que la protección de los menores está regulada por la ley española, por lo que el organismo europeo no puede intervenir en casos individuales.
Mas ha considerado que el PP utilizó "los recursos de todos los habitantes de Europa de una manera partidista" y que incluso la coordinadora del grupo liberal pidió cerrar la causa. "Las conclusiones son más que evidentes", ha señalado.
Durante la sesión de este jueves del Comité de Peticiones, la coordinadora del grupo Renew en este comité, la estonia Yana Toom contradijo la postura del miembro de su grupo y eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, que pidió que la petición se mantuviera abierta. Finalmente, la votación salió adelante con los nueve votos del grupo popular y los eurodiputados Cañas (Cs) y Buxadé, de Vox.