VALÈNCIA (EFE). El pleno el Consell ha aprobado este viernes la declaración de interés general por necesidades humanitarias la utilización de las instalaciones de los hospitales de campaña para acoger a refugiados procedentes de Ucrania y para cualquier circunstancia de emergencia futura.
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha informado en la rueda de prensa posterior al pleno, que dichas instalaciones podrán ubicarse en cualquier lugar adecuado y destinarse al uso más idóneo que requieran las necesidades coyunturales de acogimiento y asistencia a personas refugiadas.
La vicepresidenta ha indicado asimismo que la Generalitat, a través del Portal de Transparencia de la Generalitat (gvaoberta.gva.es), ha puesto en marcha una web oficial informando sobre los canales oficiales para canalizar la solidaridad valenciana con el pueblo ucraniano, que incluye formularios para que la ciudadanía, entidades locales, ONGs, organismos e instituciones puedan poner a disposición de la Administración recursos para el alojamiento de las personas desplazadas.
Hasta este momento se han completado 711 formularios -466 de la ciudadanía, 198 de organismos, 33 de entidades locales y 14 de entidades sociales-, la mayoría de viviendas habitadas, aunque ha precisado que la Generalitat está optando más por las no habitables: 378 ofertadas por entidades locales y sociales y 1.535 plazas de organismos como escuelas e institutos, desde viviendas a gimnasios.