Hoy es 15 de enero

los indicadores de alcohol y drogas en la comunitat muestran un descenso en los últimos años

El consumo de cannabis y cocaína, más frecuentes entre jóvenes y personas con bajos ingresos

Foto: HANNES P ALBERT/DPA
7/12/2024 - 

VALÈNCIA. El consumo de cannabis, incluyendo el problemático, así como el de cocaína, son mucho más frecuentes en la Comunitat Valenciana entre los más jóvenes, así como entre las personas más vulnerables. Esta es una de las principales conclusiones de la última Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES 2024) realizada por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA). 

Los datos a nivel autonómico revelan que el consumo problemático de cannabis y el de cocaína multiplican por 19 la probabilidad de intento de suicidio, mientras que la ingestión de alcohol o cannabis, así como el consumo reciente de cocaína se asocian a un riesgo entre 2 y 3 veces superior de presentar antecedentes de trastornos depresivos o de ansiedad. 

A pesar de estas cifras, cabe resaltar que en los últimos dos años se ha producido un "descenso generalizado en el consumo de sustancias" a nivel autonómico, presentando una mejor evolución que a nivel nacional. No obstante, las prevalencias de consumo siguen siendo, por lo general, superiores a las del conjunto del país. 

Todos los detalles de este estudio han sido presentados este jueves por el director de la Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones, Bartolomé Pérez, que ha valorado: "No significa ni mucho menos que tengamos que hacer un brindis al sol. La línea está siendo positiva, pero sigue alejada de la media nacional". En este sentido, ha destacado que la prevalencia de consumo diario de tabaco es de más de un tercio de la población, "con lo cual es muy elevada". Pérez también ha aprovechado su intervención para remarcar: "Estos datos han estado siempre, pero nunca se han comunicado". 

1,3 millones consumen tabaco a diario

Un total de 1,26 millones de valencianos han consumido tabaco en los últimos 30 días, lo que supone que el 36,4% de la población fuma de manera habitual. La prevalencia es mayor en hombres (41%) que en mujeres (31,9%). Mientras que, si se analiza por edades, el porcentaje no varía en exceso entre grupos, aunque cabe mencionar que alrededor del 28% de jóvenes de entre 15 y 24 años consumen esta sustancia. 

Donde sí se observa una clara diferencia es si se analiza la población por su renta familiar neta. En este sentido, fuman el 48% de valencianos con unos ingresos inferiores a 1.000 euros, un porcentaje que disminuye tal y como aumenta la renta. En las familias que superan los 3.000 euros mensuales, las personas que consumen tabaco representan un 27,2% del total. 

El 17% de jóvenes tienen un consumo problemático de alcohol

Por otro lado, cerca de 260.000 valencianos, el 7,5%, presentan un consumo problemático de alcohol. El porcentaje es especialmente elevado en el caso de los jóvenes (17%) y en las rentas familiares superiores a los 3.000 euros mensuales (12,9%)."No quiero ser alarmista pero no es un dato que a mi edad me tranquilice de cara a las pensiones", ha valorado Pérez.

En este caso no se muestra una especial diferencia entre sexos, aunque los hombres tienen una prevalencia ligeramente mayor que las mujeres. Cabe mencionar que las cifras referentes al alcoholismo proceden "de un cribado técnico" y no de una encuesta a la población al uso. 

El consumo diario de cannabis supera las 100.000 personas

Poniendo el foco en el cannabis, alrededor de 107.000 personas de la Comunitat consumen esta droga de manera diaria, con un predominio de los varones. Por edades, son los jóvenes de entre 15 y 24 años los que presentan una mayor ingestión. Mientras que, por renta, destaca que el 8,6% de los individuos con ingresos inferiores a 1.000 euros ingiere esta sustancia de forma habitual. 

Bartolomé Pérez durante la presentación del informe. Foto: GVA

"Las clases sociales que más sufren el consumo de cannabis problemáticos son las que tienen menor recursos económicos", ha incidido el responsable de la oficina autonómica en materia de adicciones durante su intervención. "Si nos vamos a la adicción al cannabis, alcanzamos las 45.000 personas en la Comunitat, el 1,3% del total, con seis veces más riesgo en las clases desfavorecidas", ha puesto de relieve Pérez.

Consumo de cocaína en el último año

El 2,1% de los valencianos han consumido cocaína (polvo y/o base) en los últimos 12 meses. Son poco más de 72.000 personas que han ingerido esta sustancia en algún momento, con especial prevalencia en el caso de la población de hasta 34 años de edad y en los grupos económicos con rentas inferiores a 1.000 euros y superiores a 3.000 euros, es decir, en los extremos. "Está pasando con la cocaína lo mismo que en los años 80 pasó con la heroína. Fue una cosa que entró a las clases más pudientes, pero acabó machacando a los más desfavorecidos", ha valorado Pérez.

Prevalencia de los psicofármacos

Por otro lado, el estudio analiza el consumo de psicofármacos (hipnosedantes y opioides) entre la población de la Comunitat Valenciana. Según ha detallado Pérez, el consumo es "mayoritariamente con receta", aunque sí ha reconocido la existencia de "poco tráfico" sin prescripción médica. Alrededor de 200.000 personas consumen hipnosedantes, una cuestión este experto no ha considerado como un problema, aunque sí ha pedido que la prescripción sea "la adecuada". "Se deben usar cuando haga falta", ha apostillado. No obstante, ha recordado el "daño cognitivo" y la "alteración de la memoria" que producen. 

Riesgo de suicidio

El estudio también analiza el riesgo de intento de suicidio en función del tipo de sustancia que se ingiere. En esta línea, la probabilidad autolítica es 2,2 veces mayor si se consume cannabis, pero asciende a 18,7 veces si existe una adicción a esta droga. El alcoholismo multiplica por 7 la probabilidad de suicidio, mientras que en el caso del consumo de cocaína en el último año el riesgo se multiplica hasta por 19,4 veces. 

Subida de casos tras la Dana

Preguntado por los efectos de la riada en la salud mental de la población valenciana, Pérez ha vaticinado: "Los casos de ansiedad, depresión y estrés postraumático van a subir de forma muy importante". No obstante, ha destacado la labor que se ha hecho desde el primer momento en el Ejecutivo autonómico, trabajando desde "el día siguiente por la mañana" en esta línea. Por ello, ha pedido no ser ni "alarmistas" ni "deterministas", sino "proactivos": "Tenemos claro lo que había desde el primer día y ahí estamos".

Durante su intervención, Pérez también ha remarcado las medidas que se han tomado por el actual Ejecutivo valenciano en materia de salud mental, aunque ha relativizado la situación: "El presupuesto de este año bate récords, es un incremento del 36%, pero en euros constantes es similar al presupuesto que tenía hace 20 años". En esta línea, ha denunciado que la Comunitat Valenciana ha estado "abandonada" durante años en esta materia y ha remarcado la puesta en marcha de unidades y programas de prevención a la infancia y a la adolescencia previstas en el Plan de Salud Mental y Adicciones. 

Noticias relacionadas

next