VALÈNCIA (EP). El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha premiado con la Medalla de Honor a la formación valenciana de música culta Capella de Ministrers por su "altísima calidad interpretativa" y por su "ingente" trabajo de difusión y restauración de la música culta valenciana desde el año 1000 hasta el siglo XVIII.
De esta forma, el Consell Valencià de Cultura ha otorgado la distinción de la institución a la agrupación en la persona de Carles Magraner, creador y director del grupo.
Así lo ha explicado este miércoles la presidenta en funciones del CVC, Dolors Pedrós, que ha participado en el acto, que también ha contado con la presencia del secretario, Jesús Huguet, -quien ha leído el acta de concesión-; el músico Vicent Torrent, miembro de la institución; y el creador de Capella de Ministrers, Carles Magraner, junto a varios miembros del grupo.
La presidenta en funciones del órgano consultivo ha celebrado este reconocimiento a Capella de Ministrers, que responde a su "gran trayectoria", "altísima calidad interpretativa" y a los frutos de un "ingente" trabajo de difusión y restauración de la música culta valenciana y, en general, de la Corona de Aragón. "Huele a Mediterráneo y suena a Mediterráneo", ha subrayado.
Por su parte, Vicent Torrent ha destacado el compromiso de la formación con la protección y la difusión del patrimonio valenciano, así como su labor de normalización y divulgación tanto en la Comunitat Valenciana como en la promoción internacional.
"Lo que ha conseguido desde 1989 esta formación musical es fruto de un trabajo inmenso y constante. Primero, de búsqueda; segundo, de competencia intelectual; y tercero, de calidad interpretativa. Todas este virtudes la han convertido en una agrupación valorada, conocida y reconocida en todo el mundo, al nivel de las mejores en su campo: la música desde el año 1000 hasta el siglo XVIII, a partir de la producida desde la Corona de Aragón y recogiendo todas las influencias de las culturas musicales vecinas", ha señalado Torrent.
Asimismo, el músico ha resaltado la excelencia y la singularidad de la formación, constatadas en las 68 grabaciones desde que se creó, los más de 1500 conciertos y en los proyectos culturales de iniciativa propia, como por ejemplo la reconstrucción de instrumentos encontrados en las pinturas del presbiterio de la catedral de València cuando se restauraron, la creación de la Academia para Jóvenes Músicos, la reposición del Canto de Sibila en la catedral de València desde 2012, el Centro Internacional de la Música o los Cursos de Morella, que ya van por la 12 edición.
Por su parte, Carles Magraner ha agradecido la labor de todos los músicos que han formado parte del grupo para "poner València en el mundo". "Capella intenta restaurar la música del pasado para traerla a nuestros contemporáneos en un momento en el que se valora más que nunca lo antiguo", ha apuntado.
Magraner también ha reivindicado "la manera de comprender la música de los autores del pasado, la que pasaba de madres a hijos, sin divos: trabajadores artesanales, con instrumentos de afinaciones distintas, singulares, en cada lugar". Y ha apuntado la "línea muy frágil" que separa la música tradicional de la culta, con influencias en los dos sentidos que las hacen evolucionar. Es este evolución, ha dicho, "fundamental para la Capilla de Ministrers".
Finalmente, tras la firma en el Libro de Honor del CVC y la entrega de la Medalla, Carles Magraner se ha trasladado al vestíbulo de Forcalló junto al resto de músicos de Capella para interpretar 'Folies de les Caterines' y 'Mareta i Tocs de Morella: gegants, traspassat i albades'.