VALÈNCIA (EFE). El decreto ley del Consell de medidas urgentes ante la crisis económica generada por la guerra de Ucrania ha sido validado este jueves por el pleno de Les Corts y no se tramitará como ley, después que el Botànic haya llegado a un acuerdo por escrito para introducir nuevas medidas en procesos legislativos previstos este año.
La creación de la Agencia Valenciana de la Energía, establecer una prelación que prime las plantas fotovoltaicas en zonas urbanas, industriales y suelos degradados, y que los Ayuntamientos tengan más capacidad de participar en la planificación de estas instalaciones figuran en el compromiso que han asumido el PSPV, Compromís y Unides Podem.
También se ha acordado impulsar promociones públicas de generación de energías renovables; mejorar las cuestiones técnicas que permitan impulsar la transición energética y reforzar la protección medioambiental para minimizar la afección de espacios naturales protegidos al desarrollar estas instalaciones.
La forma de plasmar este acuerdo será a través de otras normas, como podría ser la ley de Economía circular -que ya están tramitando Les Corts- o la de Acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat de 2023, según han explicado en los pasillos de Les Corts las síndicas del PSPV, de Compromís y de Unides Podem.
La validación de este decreto "ómnibus", que incluye medidas para impulsar la implantación de instalaciones de energía renovables en la Comunitat Valenciana, ha contado con los votos a favor del Botànic, mientras que la oposición ha votado en contra.
Una vez validado, a petición del PP, Ciudadanos y Vox se ha votado si se tramitaba como proyecto de ley -que permitiría introducir cambios en el decreto a través de enmiendas y como en los últimos días habían propuesto Compromís y Unides Podem-, lo que se ha rechazado por los votos en contra del Botánic y a favor de la oposición.
La síndica socialista, Ana Barceló, ha destacado la "unanimidad" del Botànic al validar el decreto y el "no rotundo" a que se tramite como proyecto de ley, y ha destacado que han acordado "seguir impulsando las líneas que ha marcado" el Consell en este decreto.
Según ha dicho, el diálogo que han mantenido los socios de gobierno permitirá impulsar la política para conseguir que la Comunitat Valenciana sea autosuficiente energéticamente y no tenga que depender de energías que no son limpias.
La síndica de Compromís, Papi Robles, ha mostrado su satisfacción por poder "complementar" desde Les Corts el decreto del Consell, de forma que el Consell ha dado respuesta unánime a la urgencia de la emergencia climática y Les Corts una respuesta similar a la estructura que la transición energética necesita.
Robles ha explicado que era fundamental que se reflejaran cuestiones como la prelación de las fotovoltaicas para no degradar el territorio, la Agencia Valenciana de la Energía para producir y distribuir la energía de manera justa, o que los Ayuntamientos sean soberanos sobre lo que pasa en su municipio.
La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ha defendido que el Consell está comprometido con la transición ecológica de forma sostenible, cuidando el territorio e impulsando el autoconsumo y que han sido capaces de "consensuar las discrepancias", y ahora tienen un año por delante para aplicarlo.
La portavoz adjunta de Unides Podem Estefanía Blanes ha indicado que el acuerdo alcanzado incide en reforzar la autonomía municipal y la protección del territorio, y la forma de concretarlo va a ser en la legislación que ya está en marcha.
Por otra parte, el pleno ha validado por unanimidad el decreto ley para la reducción temporal del importe de las tasas y precios públicos de la Generalitat para hacer frente al impacto de la inflación, que tampoco se tramitará como ley.