CASTELLÓ (EP). El Defensor del Pueblo permanecerá "atento" a que la nueva prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que está preparando el Ministerio de Educación y Formación Profesional, sea homogénea en toda España.
Así lo ha reflejado el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en su 'Informe Anual 2022' presentado este lunes 13 de marzo en el Congreso de los Diputados y recogido por Europa Press.
En este contexto, la institución ha recordado que en informes anteriores mostró su "preocupación" por las diferencias entre comunidades autónomas en las pruebas de acceso a la Universidad, consecuencia del ejercicio de competencias propias sobre la materia.
"Al existir un distrito único universitario, los estudiantes compiten con dichas calificaciones en las universidades de todo el territorio nacional, lo que tiene especial relevancia en los estudios universitarios más demandados", ha señalado Gabilondo en la Memoria anual de la institución.
Asimismo, ha destacado que, en los últimos meses, el Gobierno ha anunciado que tiene previsto reformar la prueba de acceso a la Universidad para "procurar una homogeneización en toda España". "Ante la persistencia de quejas, el Defensor del Pueblo permanecerá atento a las novedades que se produzcan sobre este asunto", ha apostillado.
Precisamente, el Ministerio de Educación y Formación Profesional organizará este martes una prueba piloto de la nueva EBAU en 50 centros de todas las comunidades autónomas españolas, Ceuta y Melilla, a excepción de las gobernadas por el Partido Popular, Aragón y el País Vasco.
Esta prueba piloto, según ha informado el Ministerio, está orientada a "armonizar las pruebas de acceso a la universidad, que se comenzarán a implantar en junio de 2024, con el carácter competencial del nuevo currículo". El próximo mes de junio las pruebas serán idénticas a las que tuvieron lugar en junio del año pasado y por lo tanto no les afecta ninguno de los cambios introducidos tras la aprobación de la Ley Educativa.
El Departamento que dirige Pilar Alegría ha explicado que todas las comunidades autónomas fueron invitadas, a través de la Conferencia Sectorial de Educación, a participar en la elaboración de estas pruebas, pero finalmente han sido doce comunidades y ciudades autónomas las que voluntariamente han decidido formar parte.