VALÈNCIA. Continúa en el Valencia CF la búsqueda de un director deportivo en su afán por completar una reestructuración que dé una imagen de ruptura con la época de Anil Murthy.
En el constante baile de nombres activado en las últimas semanas aparece el nombre de Leonardo de Araujo. El brasileño, que estuvo dos temporadas en el Valencia de principios de los 90 antes de partir hacia Japón en busca de un suculento contrato (fue de los primeros en sumarse a la aventura oriental) para luego volver a Europa ya coincidió con el ahora técnico valencianista. Primero como jugador, en un periplo que le llevó a ser compañero de vestuario de Gattuso en dos épocas diferentes. La primera del año 1999 al 2001, y la segunda en una única campaña, la 2002/03.
Volvieron a coincidir Gattuso y Leonardo, pero en esta ocasión, el primero como futbolista y el segundo en su periplo en los banquillos como entrenador. Leonardo se sentó en el banquillo del Milán en la temporada 2009/2010. Al finalizar aquella campaña, el brasileño dejó la entidad milanista y los azares del destino depararon que a la temporada siguiente se sentara en el banquillo de su máximo rival: el Inter.
En la grada milanista el fichaje de un hombre que se consideraba próximo a la órbita rossonera sentó como una traición y desde ese mismo año, hubo cánticos en contra del entonces entrenador interista. Y fue entonces cuando se produjo el lance al que nos referimos y que provocó una importante fricción entre ambos protagonistas.
El Milan se proclama vencedor de la Serie A italiana en esa campaña 2010/11 y precisamente jugándose el título ante el Inter. Los de Allegri alzan el escudeto en la jornada 36 gracias a un empate a cero en el campo de la Roma. Los jugadores, en los festejos por el título, se van al fondo en el que se encuentran sus seguidores y entonan junto a ellos diferentes cánticos.
Era sabido que ambos no tuvieron una buena relación cuando Leonardo fue entrenador del Milán dado que Gattuso perdió presencia e importancia en el equipo, cualidades que recuperó tras su marcha y la llegada de Allegri. En su momento, ni el Milan ni el Inter han hicieron ninguna declaración oficial sobre los cánticos del futbolista, entonces segundo capitán de los campeones de Liga.
Días más tarde Leonardo contestó de esta manera: "El día que decidí irme del Milán, Gattuso me dijo que había sido consecuente en mi decisión. Pero leo que hoy todavía quiere dar su propia versión de los hechos. Me gustaría mucho saber qué tiene que decir, ya que no ha sido posible ni por teléfono, ni personalmente. Me gustaría saber cuál es la posición oficial del Milán al respecto".
Todo parece indicar que aquel episodio ya está olvidado dado que ambos trabajaron juntos en la única temporada en la que Leonardo fue director deportivo del Milán, la 2018/19.
Precisamente a la finalización de esa temporada Gattuso dejó el banquillo milanista, y aunque se rumoreó que lo podría sustituir el mismo Leonardo, ambos renunciaron a cumplir sus contratos y ese mismo verano pusieron fin a su estancia en el AC Milán: "Dejar al Milán no es fácil. Pero es una decisión que tenía que tomar. Fueron meses que viví con pasión, meses inolvidables. Es una decisión sufrida, pero razonada. Renuncio a dos años de contrato porque mi historia con el Milán nunca será cuestión de dinero", dijo entonces el hoy entrenador del Valencia CF.