Hoy es 23 de julio

El Diari Oficial de Generalitat renueva su página web para facilitar la accesibilidad

10/07/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) ha renovado su página web para facilitar la accesibilidad a los ciudadanos desde todos los dispositivos e introducir mejoras en las capacidades de búsqueda de normativa, y la nueva versión publica el Decreto Ley de Simplificación Administrativa aprobado este martes en el Pleno del Consell.

Una de las principales novedades es la sustitución del formato tradicional, a dos columnas, por una doble versión independiente y simultánea (en castellano y valenciano) que permitirá aumentar el actual tamaño de letra de los textos y mejorará la legibilidad y comprensión del texto.

Asimismo, los usuarios con visión reducida podrán utilizar con mayor comodidad el lector automático para escuchar el texto, según ha informado la Generalitat en un comunicado, en el que señala que los lectores automáticos tienen problemas de reconocimiento de los textos con la doble columna actual, ya que, en ocasiones, confunde los dos idiomas al estar en la misma línea.

La actualización de la web ofrecerá también mayor versatilidad y eficacia gracias a la nueva composición que, al contar con más espacio, permitirá publicar las URL en la misma línea, sin riesgo a que queden cortadas y dejen de funcionar.

Lo mismo ocurre con la información que se incluye en tablas y cuadros, pues por el tamaño de la caja de composición a doble columna es imposible su inclusión, problema que quedará resuelto con la renovación del formato.

Además, se desarrolla una nueva aplicación para la gestión del funcionamiento del DOGV, incluyendo nuevas funcionalidades que permitirá editarlo diariamente de forma más ágil, segura y eficiente, reduciendo los plazos de publicación.

La nueva versión del DOGV publica hoy el Decreto Ley de Simplificación Administrativa de la Generalitat, que fue aprobado en el Pleno del Consell de este martes. Este nuevo formato es más sostenible ya que reducirá en un 50 % el coste de impresión de cualquier documento del DOGV puesto que el usuario solo imprimirá el idioma que elija.

Además, supondrá un ahorro en los costes de producción al eliminar la compra de los costosos programas de maquetación que en la actualidad se emplean para la edición del DOGV que se sustituirán por un programa de composición propiedad de la Generalitat.

El desarrollo informático ha sido realizado por la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Generalitat. En 2023 el DOGV publicó 26.068 documentos, incluyendo versiones en castellano y valenciano, con una media de 2.172 documentos al mes, y se editaron 74.526 páginas, lo que supone una media de 6.211 páginas al mes.

Noticias relacionadas

next