CASTELLÓN. Dos compañías modestas, la castellonense Electra y la valenciana Cooperativa de Alginet, pugnan con las tres grandes eléctricas españolas, Iberdrola, Endesa y Gas Natural, por el megacontrato de la Diputación de Castellón, que actualmente está en pleno proceso de licitación y que tiene un valor de 33,5 millones de euros para el suministro de electricidad durante dos años, hasta el 31 de diciembre del 2020.
Este es el montante que ha previsto la corporación provincial para el abastecimiento propio (y a sus entes, como el Consorcio Provincial de Bomberos), así como a 106 municipios del territorio castellonense. Entre ellos hay grandes localidades, como Benicàssim, (que lidera la demanda, con más de 4,5 millones de euros de energía solicitada), Orpesa, Benicarló, Onda, Almassora, l'Alcora, Burriana, Torreblanca o Vinaròs, por orden de su peso económico en el contrato. La capital de la Plana y Vila-real no participan del acuerdo marco, y esta última es la única localidad castellonense que nunca lo ha hecho desde que la iniciativa nació en el 2011.
Así las cosas, Electra (del grupo Electra del Maestrazgo), que suministra a localidades de las comarcas castellonenses del Maestrat y Els Ports y a las turolenses del Bajo Aragón, Matarraña y Maestrazgo; y Suministros Especiales Alginetenses (CEA, la cooperativa de Alginet), que cuenta con 6.050 clientes, sobre todo en la provincia de Valencia, se disputan un pedazo del pastel de más de 33 millones de euros con los gigantes Iberdrola, Endesa y Gas Natural, como consta en las cinco ofertas que ya han sido abiertas en el palacio de la plaza de las Aulas. De hecho, a Endesa y a CEA los técnicos de la corporación supramunicipal les han solicitado que subsanen ciertas deficiencias en la documentación que han aportado.
Por extraño que pudiera parecer, las pequeñas empresas pueden tener sus opciones. Y es que la división del contrato en siete lotes y el hecho de que la Diputación se haya reservado "el derecho de seleccionar en este proceso hasta 3 empresas", como recogen los pliegos del concurso, dejan abiertas muchas puertas.
Eso sí, todas deberán garantizar que "el 100% de la electricidad suministrada deberá proceder de fuentes renovables o de cogeneración de alto rendimiento", como recogen los pliegos. Hasta el punto de que este criterio "será considerado como esencial a los efectos de que su incumplimiento sea causa de resolución contractual", detallan los mismos.