CASTELLÓ (EP). El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, se ha reunido este martes con la alcaldesa de Castelló de la Plana, Amparo Marco, para tratar las políticas de vivienda y actuaciones que la Generalitat lleva a cabo en la ciudad, donde ha destacado que el edificio de la calle Santa Cruz de Tenerife de Castelló contará con 36 viviendas sociales para alquiler a finales de 2023.
Posteriormente, ambos han visitado las obras del edificio de la calle Santa Cruz de Tenerife, 18, acompañados por el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, y el director de l'Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), Rafael Montero.
En la visita, Héctor Illueca ha asegurado que se trata de "un proyecto emblemático porque representa una transición ecológica y social" e implica "introducir elementos de innovación ecológica en el sector de la edificación". Además, incluye mejoras energéticas "sustanciales" que tienen una especial importancia en el momento actual en que se vive de crisis energética.
Según ha explicado, esta crisis requiere respuestas de los poderes públicos y "la primera de ellas debe ser impulsar este tipo de proyectos que abundan en una mejora de la eficiencia energética y también de la sostenibilidad social". En ese sentido, ha comentado cómo la aplicación de estas medidas se verán reflejadas, por ejemplo, en la bajada de la factura de la luz.
Se trata de las obras de rehabilitación que la Conselleria de Vivienda, a través de la EVha, está ejecutando desde mediados de mayo. "La previsión es que a finales de 2023 Castelló cuente con 36 nuevas viviendas que se destinarán a alquiler y de esta manera ampliamos el parque público de la ciudad", ha señalado Illueca.
Por su parte, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado "la importancia de la cooperación y coordinación entre administraciones para impulsar políticas que benefician a la ciudadanía como es este proyecto de rehabilitación integral de viviendas sociales que estaban en desuso para destinarlas a alquiler". Marco ha puesto en valor esta actuación que, además, se ha realizado teniendo en cuenta la eficiencia energética.
La actuación se adscribió al proyecto europeo HAPPEN, en el que EVha ha participado y cuyo objetivo es la búsqueda de soluciones constructivas innovadoras de eficiencia energética en el ámbito mediterráneo para lograr un 60 por ciento de ahorro en las viviendas. La Conselleria tiene presupuestada para esta actuación 4,5 millones de euros.
El edificio de Santa Cruz de Tenerife fue seleccionado para desarrollar uno de los tres proyectos piloto de HAPPEN, cuyas obras supondrán una puesta en práctica y un hito en la rehabilitación de edificios de vivienda aplicando medidas y consideraciones constructivas y de diseño establecidas en el proyecto europeo.
Por otra parte, la EVha tiene previsto presentar este proyecto al programa de ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio de los fondos europeos Next Generation.
Estas viviendas, cuyos suelos serán de revestimiento cerámico, se caracterizarán por tener una doble fachada para mitigar los rigores de la orientación sur dominante. Dispondrá además de carpinterías con eliminación de puente térmico y un sistema de ventilación para regular el control de temperatura interior. Del mismo modo, incorporará aparatos de aerotermia para la generación del agua caliente sanitaria, con lo que se reduce el consumo en este apartado.
La actuación incluirá también un novedoso sistema de aislamiento en el propio forjado, con el que se conseguirá una minoración importante del puente térmico en la propia estructura. Por último, los tres núcleos de escalera incorporarán energía fotovoltaica para la alimentación independiente del ascensor, lo que permite una autonomía respecto a posibles cortes del servicio. Todas estas medidas requieren de un proceso de "aprendizaje" por parte de los futuros residentes de las viviendas para optimizar la inversión realizada.
Los primeros meses de las obras se han centrado en las demoliciones interiores del edificio, que se encuentran ya terminadas, y en la actualidad se trabaja en las envolventes exteriores.
Illueca ha explicado que, aunque todavía no está definido, para ocupar estas viviendas se podría tomar en consideración el modelo que intenta combinar diferentes perfiles de acceso -jóvenes, personas mayores o personas en situación de vulnerabilidad-. "Es importante evitar que la vivienda pública se convierta en foco de atracción de un único perfil", ha dicho.
Respecto la rehabilitación de un edificio en la avenida Capuchinos de Castelló, el objetivo es licitar las obras a finales de 2022 o principios de 2023. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha puesto en valor estas viviendas, "pues son talento en sí mismas, con una visión diferente de lo que es la construcción y la vivienda con aspectos innovadores y de la economía circular".