Hoy es 15 de enero

Entrevista a la country manager para España y Portugal de la aerolinia irlandesa

Elena Cabrera (Ryanair): "Estamos contentos en el aeropuerto de Castellón y buscamos seguir creciendo"

23/02/2023 - 

VALÈNCIA. La recuperación del turismo es un hecho, con cifras que van en aumento y que incluso se acercan a las de antes de la pandemia, cuando el mundo se paralizó de forma histórica. Dos años de restricciones que tuvieron como consecuencia un verano con cifras récord, aunque bajo el paraguas de la incertidumbre ante los nuevos acontecimientos: la guerra de Ucrania y los precios de la energía y el combustible. Ahora, de cara a la temporada de verano, las aerolíneas presentan  sus nuevas rutas y miran el futuro con optimismo, con un aumento del turismo en Europa —y, por tanto en España— debido a las dificultades que hay para viajar a Asia y el precio del dólar en Estados Unidos, que hace que sea más barato viajar al viejo continente. Por tanto, desde Ryanair aseguran que “nos vamos a encontrar con una gran concentración de turismo que este verano va a venir a Europa alguna ruta”.

Un aumento del turismo que también se espera en la Comunitat Valenciana, un destino bien posicionado para los mercados europeos y donde Ryanair ha reforzado su presencia con nuevas rutas en los aeropuertos de Valencia y Castell. Concretamente, Ryanair ha consolidado su presencia en València con cuatro nuevas conexiones y dos aviones más en la base, lo que suma un total de siete aviones y sesenta rutas desde el aeropuerto de Manises. Novedades de las que Valencia Plaza conversa con Elena Cabrera, country manager para España y Portugal de Ryanair, pero en la que también habla de la huelga de tripulantes de cabina, el reto de las renovables en el sector o la crisis energética, con la subida de los precios. 

- Hace poco más de un año, Ryanair llegó a operar una única ruta en el aeropuerto de Castellón y este verano va a tener cinco. ¿A qué se debe este cambio de postura?

- Castellón es uno de los 27 aeropuertos en España en los que Ryanair opera, tiene una oferta muy interesante y ha demostrado que funciona. Actualmente tenemos una operativa con cinco rutas diferentes y funciona muy bien. No es un cambio de postura porque, como he comentado, la intención de Ryanair en España es seguir creciendo, seguir poniendo operativa y, al final, en aeropuertos que pueden ser un poco más pequeños o secundarios, a Ryanair le interesa seguir poniendo capacidad y seguir creciendo.

- Por tanto, entre los planes de Ryanair sí que está seguir sumando rutas en Castellón. 

- Sí, exacto, en Castellón, València y Alicante. Estamos muy contentos con la operativa que tenemos en toda la Comunitat Valenciana y nuestra intención es seguir creciendo. Alicante está en el top cuatro de aeropuertos en España de los más grandes que tenemos y uno de nuestros objetivos es seguir creciendo en aeropuertos como el de Valencia. En Castellón estamos también muy contentos con la operativa que tenemos porque funciona muy bien. Al final, el Mediterráneo es una zona muy buena, desestacionalizada y que atractiva para los países del norte de Europa.

- El aeropuerto de Valencia cerró en 2022 con 8,1 millones de pasajeros. ¿Es un aliciente para seguir abriendo rutas desde aquí?

- Totalmente. Para nosotros las instalaciones del aeropuerto de Manises son muy buenas y agradecemos a AENA la implicación en el desarrollo infraestructuras y su buen trabajo. Tanto, que este año presentamos el mayor calendario de vuelos en Valencia que jamás hemos tenido en Manises y nuestra intención es seguir creciendo. Así, contamos ya con siete aviones en la base y nos convertimos en la primera aerolínea del aeropuerto, con un 40% del mercado del aeropuerto Valencia. 

"CASTELLÓN ES UNO DE LOS 27 AEROPUERTOS EN ESPAÑA EN LOS QUE RYANAIR OPERA, TIENE UNA OFERTA MUY INTERESANTE Y HA DEMOSTRADO QUE FUNCIONA"

- ¿Qué frecuencia de pasajeros se espera en el aeropuerto de Manises para el próximo año? 

- En València estamos creciendo un 17% con respecto al verano pasado. Es decir, para el año fiscal —termina en marzo— hubo 3,5 millones de pasajeros y para el próximo año fiscal esperamos 4,2 millones de pasajeros. A nivel nacional vamos a pasar de 50 a 52 millones de pasajeros y en cuanto a cifras totales de la red, la intención es pasar a 225 millones de pasajeros en el año fiscal de 2026. Y eso va a pasar sí o sí por un aumento de capacidad y de rutas en España. Y bueno, el vaticinio es que seguiremos creciendo en València.

- Ha comentado que su intención es seguir creciendo en el aeropuerto de Manises, ¿puede adelantar algo? 

- Todavía no hemos cerrado el calendario de invierno y no le puedo decir nada al respecto, pero la intención está, los objetivos están y ya veremos con el calendario de invierno. Ryanair ha crecido mucho en España, pero también, por ejemplo, en Polonia, que es un mercado muy interesante para nosotros por lo que… ¿por qué no tener más implantación o más rutas con Polonia? Son todo opciones y el equipo de Ryanair de desarrollo de rutas está siempre analizándolo.  En València tenemos una operativa muy grande.

- Su CEO, Michael O´Leary, comentó que los billetes se encarezcan en torno a un 5-10% en los siguientes meses. ¿Se han terminado los billetes a 19,99 euros?

"EL PRECIO MEDIO DEL BILLETE VA A SUBIR ENTORNO A UNOS CINCO EUROS, PERO RYANAIR VA A SEGUIR LANZANDO OFERTAS PARA QUE LA GENTE PUEDA COMPRAR SUS BILLETES"

- Creemos que en este año será entorno al 3% y el 4%. Por tanto el incremento será de unos cinco euros más de media del precio del billete, que está en 37 euros. Y es así por el aumento del precio del petróleo, la inflación o la reducción de la capacidad aérea al haber menos compañías y las que hay son más pequeñas. Sin embargo, van a seguir habiendo ofertas para que la gente pueda comprar sus billetes. 

- Con la situación económica que se está viviendo, ¿es viable seguir siendo low cost? 

- Low Cost es Ryanair, fue la compañía que inventó el modelo, un modelo en el que que el viajero se gaste lo mínimo en el precio del billete para que pueda gastárselo en su destino. Ryanair quiere ser un commodity, que tú vayas de un punto A a un punto B al precio más barato posible. Y es un modelo viable porque Ryanair es la compañía más grande de Europa y desde hace once años también de España, por lo que el modelo de negocio también entra en economía de escala: cuanto más volumen hay, más puedes reducir precios. Además, la operativa está analizada al máximo para que sea lo más rentable posible y operativamente sea interesante; Ryanair opera en muchos aeropuertos secundarios, lo que hace también tener más capacidad y capilaridad hacia diferentes destinos, el avión siempre es el mismo… Es decir, todo entra dentro de esta economía de escala que hace que se puedan bajar los precios.

"la tendencia será a que haya tres o cuatro grandes grupos y uno de ellos será Ryanair"

- Lo acaba de comentar, hay una reducción de la capacidad aérea. ¿La situación actual puede hacer que haya una fusión de aerolíneas?


- Sí que es verdad que nos encontrábamos en Europa con muchísimas aerolíneas para la capacidad que hay dentro del espacio europeo. Esa reducción de aerolíneas, ya sea porque han sido absorbidas por grupos o porque hayan reducido directamente su capacidad, tiene todo el sentido porque no había ese espacio. Por tanto, la tendencia será a que haya tres o cuatro grandes grupos y uno de ellos será Ryanair.

- El 7 de enero cesaron las huelgas convocadas por USO y Sitcpla de los tripulantes de cabina en España… ¿El tema está solucionado? 

- Sitcpla es un sindicato minoritario dentro de la compañía y a penas tiene representatividad por lo que Ryanair realizó las negociaciones con el sindicato mayoritario, que es Comisiones Obreras. Firmamos un acuerdo en marzo de 2022 con Comisiones Obreras para la mejora de las condiciones de los de los tripulantes de cabina. Es decir, firmamos un primer acuerdo con ciertas mejoras, como los incrementos salariales adicionales, mejoras en el salario fijo frente al variable, una programación fija de cinco días de trabajo y tres días de descanso… Desde esa primera mejora hemos tenido tres acuerdos más y ahora estamos trabajando con Comisiones Obreras para el convenio colectivo, que será efectivo este año,  para los tripulantes de cabina en España y que incluya todas estas mejoras. 

- Han sido seis meses de huelgas, incluyendo el verano, lo que ha afectado a miles de viajeros. ¿La compañía ha contabilizado el impacto o el daño generado? 

- La huelga tuvo muy poco impacto. Diría que durante las dos o tres primeras semanas tuvo un impacto bajo y a partir de ahí prácticamente no tuvo porque los tripulantes de cabina querían continuar trabajando y ofreciendo el servicio; no se unieron a la huelga. Además, convocaron la huelga cuando Ryanair ya había firmado el acuerdo con Comisiones Obreras por lo que los tripulantes de cabina vieron que la compañía tenía como objetivo sentarse y llegar a un entendimiento. Y creo recordar que a ese acuerdo se llegó en diez días, así que más allá del impacto de las dos primeras semanas, prácticamente no tuvo impacto en la operativa. De hecho, Ryanair creció durante el verano.

"es fundamental que distribuidores, productores, infraestructuras, aerolíneas y gobiernos vayamos a la par para podamos seguir aumentando el porcentaje de SAF en los aviones"

- ¿Y el daño de imagen que ha podido tener? 

- Es cierto que hicieron mucho ruido en los medios y a ninguna compañía le gusta que le organicen una huelga, pero creo que el mensaje de Ryanair quedó claro, que era el diálogo, y la gente vio que los aviones salían. Los poquísimos vuelos que fueron cancelados fueron informados previamente y los viajeros reubicados. Por tanto, creo que la gente vio que la que la compañía seguía operando y fue más el ruido que se hizo en medios que realmente el impacto en la operativa de compañía.

- El futuro de la aviación pasa por el uso de un combustible más verde, el SAF, ¿es viable su implantación?

- Es viable y, de hecho, tenemos unos objetivos muy ambiciosos sobre el SAF.  Por ejemplo, la Unión Europea obliga a incluir más SAF en el combustible para aviones desde 2030 hasta 2050, aumentando al 5% en 2030. Nuestro objetivo es del 12,5% para el 2030. Ahora bien, todo el sector tiene que ir a la par; es decir, está muy bien señalar también a las aerolíneas para que aumentemos ese consumo, pero también tienes que tener las infraestructuras necesarias para que se pueda llevar a cabo, que las compañías que lo producen puedan tener también incentivos para hacerlo porque hoy en día el precio del SAF es infinitamente más elevado que el precio del combustible por lo que no hay viabilidad para que el SAF sea un 100% del combustible. Por tanto, ese circuito de distribuidores, productores, infraestructuras, aerolíneas vayamos a la par para podamos seguir aumentando el porcentaje de SAF en los aviones. Ese es el futuro, está claro, vamos hacia eso y todas las compañías lo entendemos así.

- En su opinión, ¿crees que los gobiernos deberían de impulsar el SAF?

- Claro, es fundamental. Dentro de esta cadena tienen que estar las instituciones comprometidas y, por ejemplo, usar los impuestos medioambientales que pagan las compañías aéreas para temas medioambientales. Es decir, no debe ser solo un impuesto recaudatorio sino que estos impuestos, a través del canal de las instituciones, deberían repercutir en que efectivamente se impulsara una aviación más sostenible.

- En sus compromisos está llegar a la huella de carbono neutra en 2050… 

- Como digo, tenemos un alto compromiso por la sostenibilidad. Sabemos que ese es el futuro y tenemos diferentes líneas de trabajo orientadas a ello. Así, Ryanair tiene el compromiso de renovar toda su flota para 2050 y hemos adquirido 210 nuevos Boeing 737-8200 “Gamechanger”, que consumen un 16% menos de CO2, tienen un 4% más de espacio para los pasajeros y tienen un 20% menos de emisiones acústicas. También tememos una calculadora de la huella de carbono para que los clientes puedan ver el impacto de la huella de carbono en ese determinado viaje y aportar uno o dos euros para que Ryanair lo destine a proyectos medioambientales. Y para tener el dato, de 2019 a 2020 el 6% de nuestros pasajeros dieron este aporte.

Noticias relacionadas

next