Hoy es 15 de enero

el estreno de la ex de agricultura como secretaria autonómica avanza un papel protagonista 

Elena Cebrián, la decimotercera 'consellera'

Miembro del primer Botànic, Puig la recuperó hace un año y ahora la pone al frente de las políticas contra la despoblación, un asunto clave en el panorama actual

16/02/2022 - 

VALÈNCIA. La toma de posesión de la exconsellera Elena Cebrián (València, 1970) como nueva secretaria autonómica de cohesión territorial y políticas contra el despoblamiento dejó ver que no es un miembro más del segundo escalón del Consell. La que en el primer Botànic fue consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural está llamada a tener un papel protagonista en el tramo final de la legislatura.

La propia 'ceremonia', pese a su sencillez, así lo avanza puesto que no se suelen celebrar actos para inaugurar el inicio del ‘mandato’ del segundo escalón del Consell, pero menos aún con la presencia activa del president Ximo Puig. Con la ‘España Vaciada’ moviendo el tablero político y con los fondos europeos a punto para financiar proyectos, su departamento puede convertirse en la décimo tercera conselleria del Botànic.

Un camino peculiar

El de Cebrián no es un camino habitual. Fue miembro del primer Consell del Botànic, al que llegó como independiente pero a propuesta de Compromís. De hecho, mantiene muy buenas relaciones con importantes miembros de la coalición, que le respaldaron en el pulso que acabó con la destitución como secretario autonómico de Medio Ambiente de Julià Álvaro (entonces secretario de organización de Verds-Equo).

Acabada la pasada legislatura, esta ingeniera agrónoma se había reincorporado a su plaza de funcionaria en el Ministerio de Transición Ecológica pero hace ahora un año Puig la recuperó, primero como jefa de servicio de Estudios y Prospectiva y luego como subdirectora general de Planificación de la Acción del Gobierno.

Aunque ya formaba parte de Presidencia ahora, aunque sin voto, se vuelve a sentir parte del Consell, como deslizó en su discurso.

“Quiero expresar mi agradecimiento al president por depositar una vez más su confianza en mí y quiero hacerlo extensivo a los consellers y conselleres del Botànic, del que tuve el grandísimo honor de formar parte entre 2015 y 2019. Vuelvo como secretaria autonómica de cohesión territorial y políticas contra la despoblación”, constató.

También Puig la ve ahora mucho más cerca de la primera línea. “(Quiero) agradecer a Elena muy especialmente esa capacidad de volver, de pasar de la zona de confort a una zona de menos confort”, desatacó.

Referencia en la ‘Comunitat Vaciada’

Cebrián compartió ceremonia con Ana Domínguez (nueva directora general de Relaciones con las Cortes) y con Alfred Boix (nuevo secretario autonómico de Promoción Institucional, Comunicación y Prospectiva) pero el discurso de Puig estuvo muy centrado en la que será su labor, especialmente en el desarrollo de la ley valenciana contra el despoblamiento.

“Elena, es my importante ese nuevo impulso y la ley que tenemos que hacer. (Debe ser) potente y moderna y capaz de darle estructura a una ambición que ya está llevando a cabo porque ya están haciendo cosas”, recalcó.

Pero la idea, más allá de la ley, es que sea un departamento muy activo. Hacer cosas y que se vean. “Ya no es tiempo de análisis ni de diagnósticos sino de acciones”, constató la propia Cebrián. 

Noticias relacionadas

next