Hemos pasado dos años difíciles por la pandemia y ahora las condiciones económicas se agravan tras la invasión rusa de Ucrania. Esta Semana Santa muchos han mirado hacia adelante. Hay necesidad de salir, viajar, disfrutar de todo lo que no se ha hecho en estos meses. Ocurre que a lo mejor estamos jugando con nuestro futuro
El factor psicológico. Los psicólogos lo estudian. Después de una época dura de aislamiento/confinamiento y de dificultades económicas el ser humano necesita expansionarse y buscar nuevas alternativas para recomponerse. En estos momentos el factor psicológico, a pesar de que la cesta de la compra se ha disparado, prima, y resulta que vemos los lugares tradicionalmente vacacionales llenos de gente. Los ciudadanos se han animado a viajar y no solo dentro de España. Y este comportamiento psicológico también se ha trasladado a las empresas del sector turístico. Estos días los representantes de hoteles, restaurante y demás locales turísticos hablan de previsiones de más del 75% de ocupación, pero es que además de manera posibilista esperan a que se incrementen las reservas de última hora para subir ese porcentaje de pernoctaciones y servicios. Es cierto que en estos dos años muchos ciudadanos han ahorrado porque tienen miedo al futuro y a la evolución de las condiciones económicas. El ahorro miedoso también es un clásico en economía y de nuevo hablamos de factor psicológico. Hay que seguir pagando las hipotecas. Atención porque el Banco Central Europeo ya tiene los tipos al cero en este mes de abril. Y se avisa que en los próximos meses podría crecer ya a cifras positivas. Con lo que las hipotecas pueden subir para los que pagan a tipo variable y para las futuras que se constituyan. Y no sabemos si el ahorro acumulado dará suficientemente de sí para superar esta crisis.
IPC disparado y cae el poder adquisitivo. Y todos lo estamos notando en nuestro bolsillo. Hacer la compra a la semana se ha encarecido entre un 30-50%. Y los sueldos solo han subido un 2,36% hasta marzo mientras que la inflación interanual la tenemos ya a punto de llegar al 10%. Claramente hay pérdida de poder adquisitivo y el ahorro no va a poder con todo. Aún así nos hemos ido de Semana Santa, en lo que parece un espejismo. Es que estamos hablando no solo de algo tan básico como el recibo de la luz o los combustibles gasolina o diesel, son productos básicos como la leche, harina, aceite, pan, pasta, arroz, huevos, fruta, pescado,...se observa también un incremento acelerado de los precios de las marcas blancas de productos, que precisamente son las más consumidas. Como anécdota hasta hacerse una tradicional torrija cuesta ahora un 19% más que el año pasado. Si nada lo remedia, la inflación va a seguir creciendo en los próximos meses y dicen los expertos que podría estabilizarse en el segundo semestre del año. Cuando hablamos de estabilizar es de una cifra en torno al 7%. Un dato que sigue siendo preocupante si lo sueldos siguen casi igual.
Geoestragegia energética. La crisis de Ucrania está desvelando que la geometría variable que conocemos mucho en España,-Pedro Sánchez la utiliza mucho en el Congreso-, es un modelo válido también para la gestión de la energia. Hablamos de palabras mayores. Putin juega con el gas y Europa. Alemania y Austria están en el disparadero. Sus importaciones de gas ruso son su sustento energético y no renuncian a ello. Así que ahora Europa tiene que caer en las manos de EEUU que aprovecha la circunstancia para cobrar a precio de oro todas las importaciones europeas. Le ha pasado a España. En apenas dos meses hemos pasado de comprar casi un 50% a Argelia a rebajarlo al 30% y que sea EEUU quienes nos provea del combustible. La cuestión del Sáhara con la anuencia norteamericana ha molestado mucho a Argelia que ahora nos cobrará el gas mucho más caro y que además priorizará a Italia como cliente. Mientras la administración de Joe Biden sin ningún recato , ahora tiene como socios preferentes en lo energético a sus tradicionales enemigos Venezuela e Irán.
José Luis Escrivá, ministro de la Seguridad Social: “Las pensiones subirán con el IPC, como está pactado” ¡Muchos no lo tienen tan claro. Decir según qué cosas en plena inflación disparada y con la incertidumbre del futuro es arriesgado!
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP: “Si al PSOE le preocupa Vox, sigue vigente mi oferta para que gobierne la lista más votada” ¡Debate abierto con muchas contraindicaciones y no solo para los populares. Los partidos minoritarios evalúan su potencial!
Pablo Iglesias, sobre su decisión digital de designar a Yolanda Díaz como futurible a la Moncloa: “No tengo claro que fuera lo correcto. Quizás me equivoqué y quizás eso no fue un acierto. Debería haber dejado en manos de los partidos organizaar unas primarias. Hubiera sido más previsible y democrático” ¡Como se le ocurra a Sánchez adelantar las elecciones tienen un problema si finalmente Díaz no es su candidata. Si es que los libros autobiográficos los carga el diablo!
José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid: “Sí, hice la llamada a Luis Medina, sí, después de la formalización del contrato , y sí, porque donó 183.000 mascarillas al Ayuntamiento. Entenderán que si hubiera sabido que Luis Medina iba a emplear el dinero del Ayuntamiento en lo que lo empleó, no le hubiera hecho esa llamada” ¡Almeida en horas bajas. Demasiada presión y da la sensación de haber pecado de ingenuidad. El problema es que hablamos de dinero público y los vividores/comisionistas desalmados utilizan todo, primos, conocidos y demás para llevárselo “pa la saca”!
Ximo Puig, president de la Generalitat sobre una posible aplicación de la tasa turística: “Ahora no es el momento oportuno. La decisión será de los ayuntamientos y ya algunos han dicho que no lo aplicarán y me parece bien. No es el elefante dentro de la habitación” ¡Entonces, ¿a quién se le ha ido la mano, la boca o lo que sea? Nuevo lío en el Botànic!
Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) le responde: “Es un impuesto aplicado desde la demagogia, sin análisis previo, ni destino finalista claro" ¡Respuesta contundente. Alguien debería hablar con alguien, es decir con el sector empresarial!
Dani Parejo, futbolista del Villarreal: “ El entrenador del Bayern nos faltó al respeto, a nosotros y al fútbol y cuando escupes para arriba, te suele caer” ¡Vaya zasca gráfico en toda regla. Mérito del Villarreal que alcanza las semifinales de la Champions. El ejemplo del club de Fernando Roig debería hacer reflexionar a muchos clubes por su criterio y sentido común!