VALÈNCIA. El exjefe de Gabinete de Mónica Oltra, Miquel Real, presentó este martes su renuncia como asesor de la vicepresidencia de la Generalitat que actualmente ostenta Aitana Mas. El que fuera mano derecha y una de las personas más cercanas a la exlíder de Compromís ha decidido poner punto y, quién sabe si seguido o final, a su paso por la política en primera línea. No, como él ha manifestado en varias ocasiones, a la política en sí misma, que considera que se puede ejercer en cualquier ámbito privado.
Real ha decidido marcharse a las puertas de las elecciones, tal vez como un símbolo del adiós a una etapa, en su última fase, complicada. Tras la dimisión de Oltra a raíz de su investigación por la gestión de los presuntos abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada, se ha mantenido como asesor de Aitana Mas en lo que se vio como una transición tranquila, pero con un evidente desapego. De hecho, él mismo fue citado a declarar como investigado en esta causa para tratar de determinar su participación en los hechos relacionados con el expediente abierto por la Conselleria de Igualdad que se considera que pudo obstaculizar la instrucción judicial de los citados abusos.
En los recientes meses, Real ha destacado –en su vertiente pública– por sus críticas y dardos a través de redes sociales, en los que ha incluido a los medios de comunicación. Opiniones que no es que hayan caído especialmente bien en ocasiones dentro de su partido, Compromís. Sin embargo, su labor durante estos años ha ido mucho más allá que la de su etapa previa a la salida.
Real fue jefe de Gabinete de Oltra desde 2015 hasta el año pasado. Siete años en los que ha realizado las funciones inherentes a un cargo de este tipo, como el control de la agenda, el manejo de los asuntos de gestión en la Conselleria de Igualdad o las reuniones vinculadas a las responsabilidades de su 'jefa' en las que ejercía cobertura cuando ésta no podía o no quería estar presente.
Como prácticamente brazo extenso de Oltra, también ha formado parte de ese núcleo más próximo de la exvicepresidenta y, por tanto, conocedor de las relaciones dentro del Consell –especialmente con el PSPV– o las negociaciones de cuestiones fundamentales como los presupuestos.
Su papel ha sido igualmente relevante dentro de Compromís, donde ha sido coportavoz de Iniciativa. Real, además, formó parte de los dos grupos negociadores del Pacte del Botànic tanto en 2015 como en 2019, el costoso acuerdo que vio nacer el Gobierno de coalición.
La vicepresidencia de la Generalitat aprobó este martes su cese agradeciéndole los servicios prestados. Ahora, regresará a la docencia (fue director de instituto). Real señala que ha sido una decisión "meditada y reflexionada" tras un tiempo dándole vueltas y en la que también han pesado factores personales.