Hoy es 16 de julio

El fiscal respalda el archivo de la causa contra Oltra y pide desestimar los recursos

Foto: ROBER SOLSONA/EP
16/05/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La Fiscalía provincial apoya la decisión del Juzgado de Instrucción número 15 de València de archivar la causa abierta contra la exvicepresidenta del Consell Mónica Oltra y varios de sus colaboradores en la Conselleria de Igualdad por el supuesto ocultamiento del caso de abusos cometido por su exmarido.

En un informe aportado al juzgado, al que ha tenido acceso EFE, el Ministerio Público constata que no observa indicios de criminalidad en ninguno de los investigados.

Señala el fiscal que no existía en el momento de los hechos un protocolo de actuación ante casos como este ni obligación de llevar el asunto ante el Ministerio Público directamente, y considera que la víctima -que era menor en el momento de los abusos por los que ha sido condenado el exmarido de Oltra- no informó de posibles comportamientos irregulares de las personas que la atendieron en un primer momento.

Sobre el análisis de los correos que se intercambiaron los más estrechos colaboradores de Oltra tras el caso de abusos, el Ministerio Público insiste en que no han aportado ninguna información relevante.

El citado juzgado valenciano acordó el pasado 2 de abril el sobresimiento provisional de la causa abierta contra Mónica Oltra -por la que dimitió en 2022- y varios de sus colaboradores, si bien las acusaciones presentaron recursos en contra y será la Audiencia Provincial la que resuelva el fondo de este asunto.

En un auto de 96 folios, el instructor, Vicente Ríos, señaló que "no se ha acreditado, ni siquiera al nivel propio de los indicios, que Oltra, ni cualquier otra persona de la Conselleria, dirigiera orden, instrucción, consigna o indicación alguna a los investigados" en relación al caso de su ex, Luis Ramírez, en prisión por abusos a una joven tutelada por la Generalitat que era menor en el momento de los hechos.

Añadía el juez el pasado abril que "todos y cada uno de los indicios que fundamentaron en su momento las imputaciones judiciales provisionales contra las personas investigadas se han desvanecido por completo" al ser practicadas todas las diligencias necesarias para determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos investigados y por los que Oltra, exdirigente de Compromís, dejó su cargo como número dos del entonces Consell presidido por Ximo Puig.

La investigación se abrió contra un total de quince personas y estuvo centrada en esclarecer si la apertura de un expediente administrativo sobre este asunto tuvo el propósito de ocultar el caso o desacreditar a la menor que sufrió abusos por parte del entonces marido de Mónica Oltra.

Esta causa tuvo su origen, una vez finalizado el proceso contra el exmarido de Oltra, en las denuncias presentadas por la menor, que está representada legalmente por un histórico dirigente de España 2000, y con Vox y Gobierna-te como acusaciones populares.

Noticias relacionadas

next