VILA-REAL. El Villarreal no pudo ofrecer a su afición una victoria en el segundo aniversario del fallecimiento de su exvicepresidente y emblema José Manuel Llaneza. Si una palabra resume el empate (1-1) ante el Getafe de este domingo es frustración: por un lado, la que le generó el incómodo juego del conjunto de Bordalás durante prácticamente todo el encuentro, y por otro, la que sintió después de ver como un manotazo de Raúl Albiol se convirtió en el penalti que les privó de los tres puntos en el último suspiro.
La intensidad, agresividad y presión alta de los azulones no permitió al cuadro de Marcelino ejercer su plan de partido. El Villarreal no pudo elaborar posesiones largas cerca del área de David Soria, y sólo pudo superar al guardameta madrileño con un tanto de Santi Comesaña justo antes del descanso.
En la segunda mitad el Submarino tampoco acabó de encontrarse a sí mismo, pero sí parecía tener el duelo algo más controlado debido a la manifiesta fatiga de su rival. No obstante, García Verdura fue al VAR para revisar un lance entre Albiol y Yildirim y terminó con las opciones amarillas al decretar el penalti que transformó Arambarri.
Desde los compases iniciales el Getafe evidenció que no iba a fallar a su estilo intenso, un punto agresivo, al que esta temporada ha sumado una presión alta bien organizada que incomodó al Submarino. Arambarri y Milla fueron la sombra de Parejo y Comesaña y les ganaron una batalla que empezaba unos metros más adelante con Yildirim y Uche bregando por cada balón ante los centrales groguets.
Unos centrales que en esta ocasión fueron Raúl Albiol y Eric Bailly, ambos recuperados a última hora por el mismo Marcelino que, ante las ausencias en ataque, reconvirtió a Pape Gueye en delantero como ya hizo con éxito en la pretemporada. Sin embargo, ni siquiera su 1,89 de altura unido al 1,95 de Thierno Barry sirvieron para que el Villarreal encontrara en ellos una solución con balones largos: o perdían el duelo ante Djené y Alderete o fallaban en la distribución.
El encarcelamiento planeado por Bordalás y ejecutado por sus obedientes pupilos llevó al La Cerámica a un estado de abulia y a los futbolistas del Villarreal a un aparente sentimiento impotencia que aumentaba con el paso de los minutos. Por fortuna para los groguets, Santi Comesaña fue capaz de terminar con ese letargo de un plumazo aprovechando un balón suelto para fusilar a Soria y adelantar al Submarino justo antes del descanso.
El plan no le había servido a los de José Bordalás para mantener el empate, ni siquiera para crear peligro sobre la portería de Diego Conde, pero tras el paso por vestuarios su hoja de ruta no cambió lo más mínimo. Lo cierto es que logró hacer intervenir a Diego Conde y estrellar un balón en el poste, pero la enorme exigencia física de su planteamiento salió a relucir a partir de la hora de partido.
El Villarreal, ya con Pau Navarro y sin Eric Bailly sobre el campo (el marfileño se retiró por problemas en el hombro), pudo salir recurrentemente de la presión de unos futbolistas azulones cuyo cansancio les hacía llegar un segundo tarde a los duelos. Así, se acercó a la portería de los madrileños y estuvo a punto de doblar su ventaja con un nuevo intentó de Gueye que frustró Soria con una mano magistral.
A pesar del cansancio del Getafe y de la calidad de los hombres que entraron desde el banquillo de Marcelino, los azulones hicieron gala de su característico pundonor y cercaron las inmediaciones de la portería grogueta hasta lograr su objetivo. Arambarri transformó un penalti por manotazo de Albiol sobre Yildirim para hacer subir al marcador el 1-1 con el que finalizó el encuentro sólo ocho minutos después.
El postrero tanto privó al Villarreal de llevarse los tres puntos en un encuentro en el que no fue capaz de imponer su estilo prácticamente en ningún momento. La partida de ajedrez entre Marcelino y Bordalás terminó en tablas para disgusto de un Estadio de la Cerámica que, eso sí, seguirá viendo a su equipo en puestos de Champions League una semana más.
Ficha técnica
1- Villarreal: Conde; Femenía, Bailly (Pau Navarro, min. 46), Albiol, Cardona; Ilias (Pépé, min. 70), Gueye (Terrats, min. 79), Parejo, Baena (Yeremy, min. 79); Comesaña y Barry.
1- Getafe: Soria; Iglesias, Djené, Alderete, Diego Rico; Arambarri, Milla, Uche (Álvaro Rodríguez, min. 46); Sola (Peter, min. 68), Yildirim (Nabil, min. 90+2) y Carles Pérez (Nyom, min. 90+2).
Goles: 1-0, min. 44: Santi Comesaña. 1-1, min. 87: Arambarri (p).
Árbitro: Víctor García Verdura (Comité catalán). Amonestó a Albiol, Baena, Parejo y Femenía por el Villarreal y a Uche, Arambarri y Alderete por el Getafe. Además, amonestó al entrenador del Villarreal, Marcelino García Toral, por protestas al término del encuentro.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 10 de LaLiga EA SPORTS disputado en el Estadio de la Cerámica ante 19.355 espectadores.