Hoy es 4 de marzo y se habla de

las empresas incluidas en el estatuto de electrointensivas pueden solicitarlas

Al menos una veintena de azulejeras podrían optar a los 86 millones en ayudas para electrointensivas

Esta línea de subvenciones sí que está sujeta al requisito de cumplir con los plazos de la Ley de Morosidad

5/07/2023 - 

CASTELLÓ (EP/CP). El Consejo de Ministros ha aprobado este martes que la cartera de Industria, Comercio y Turismo convoque ayudas por 85,97 millones de euros para compensar los cargos de la factura energética a empresas electrointensivas, una subvención recogida en el estatuto del sector. Alrededor de una veintena de azulejeras podrían optar a estas ayudas al tener la condición de electrointensivas. 

Cabe recordar que precisamente el pasado 13 de junio se modificó el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos para adaptarlo a las nuevas directrices europeas, por lo que las empresas potenciales beneficiarias pasaron de 612 a 1.180. Antes de esta modificación eran 18 las compañías asociadas a Ascer que contaban con esta condición, por lo que tras la modificación esta cifra habrá aumentado, aseguran desde la patronal cerámica. Sin embargo, todavía no se conoce con exactitud la cifra.

Por concurrencia competitiva

Las ayudas autorizadas este martes se conceden con arreglo a los gastos correspondientes a 2022 y la cantidad asignada a cada beneficiario puede alcanzar hasta el 85% de los costes soportados, según han informado desde el Gobierno. El ministro del ramo, Héctor Gómez, ha declarado que esta subvención es "clave para el sector industrial porque mejora su competitividad y refuerza sus capacidades industriales y el empleo en un momento donde es necesario aumentar el peso de la industria para acelerar la recuperación económica y social tras la pandemia". 

Según han informado desde el Ministerio, las ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva y buscan compensar parte de los cargos de la factura de electricidad a los consumidores electrointensivos en razón de la intensidad de su uso de electricidad y su exposición al comercio internacional. Los beneficiaron deberán cumplir con una serie de obligaciones en cuanto a consumo, gestión de la energía, eficiencia energética y contratación. Además, estas ayudas sí estarían sujetas al artículo 13.3 bis de la Ley General de Subvenciones, por lo que las empresas que quieran solicitarlas tendrían que acreditar un período medio de pago a proveedores inferior a 60 días.

A la espera de las ayudas a gasintensivas 

Según ha manifestado el Gobierno este martes, esta línea completa las ayudas a los sectores industriales que ya cuentan con una convocatoria de 244 millones de euros en ayudas para compensar las emisiones directas de CO2. Sin embargo, el sector cerámico recuerda que serán muy pocas las compañías que puedan optar a esta financiación y además, el sector continúa esperando la convocatoria de las ayudas de 450 millones para compensar el sobrecoste del gas. Cabe recordar que recientemente el Gobierno ha aprobado una modificación para que las empresas gasintensivas puedan acceder a estas ayudas sin tener que acreditar que cumplen con los plazos de la Ley de Morosidad. 

Noticias relacionadas

next