El Gobierno celebra la mayoría en el Congreso para sacar las cuentas públicas

FOTO: Alejandro Martínez Vélez
23/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha celebrado este martes los acuerdos alcanzados para sacar adelante en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado para 2022 con mayoría parlamentaria.

"Celebramos que estos Presupuestos van a contar con una mayoría parlamentaria y que por tanto son unos Presupuestos viables", ha enfatizado la portavoz en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros.

Justo antes de esta comparecencia ante los medios, Esquerra Republicana (ERC) confirmó su apoyo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 asegurando al Gobierno una mayoría para sacar adelante en el Congreso las nuevas cuentas públicas.

Con el apoyo confirmado de ERC, el Gobierno cuenta con los votos suficientes para sacar adelante las cuentas, ya que a los apoyos de PSOE y Unidas Podemos, a la espera aún del PNV, el Ejecutivo suma a EH-Bildu, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y el Partido Regionalista Cántabro.

Isabel Rodríguez ha puesto en valor que éstas son las segundas cuentas públicas que el Gobierno saca "en tiempo y forma" y ha remarcado que, en esta ocasión, vienen a dar respuesta a las necesidades del momento.

En este sentido, la portavoz se ha referido al despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contribuirá a la mejora del sector productivo del país y avanzará hacia la generación de empleos de calidad, la cohesión territorial o la protección de los más vulnerables.

"Somos un Gobierno que no se conforma con recuperar los niveles de empleo y afiliación a la Seguridad Social previos a la pandemia, sino que queremos aprovechar la ocasión, la catarsis que hemos sufrido, para modernizar a España y dar las oportunidades que se merecen los españoles", ha remarcado.

Montero defiende consolidar la recuperación con el PGE

Por otro lado, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha defendido este martes la necesidad de que el país cuente con unas cuentas públicas el próximo año para que permitan consolidar la recuperación económica, ante las críticas de PP y Vox por las previsiones macroeconómicas "desfasadas" incluidas en el proyecto de Presupuestos para 2022.

"Son imprescindibles para ofrecer estabilidad y confianza al país y la sociedad española, ya que todavía estamos ultimando esta pandemia y la correspondiente recuperación de la crisis asociada", ha enfatizado la responsable de Hacienda y Función Pública.

Montero ha remarcado que los Presupuestos Generales del Estado de 2022 tiene como eje prioritario la revitalización del estado de bienestar, por lo que ha apelado a la capacidad de altura de miras y a la responsabilidad de los grupos para que las cuentas contribuyan al progreso.

Justo antes del 'sí' de ERC a los Presupuestos, que ya cuentan con la mayoría del Congreso, la ministra ha querido agradecer a los diferentes grupos el diálogo a pesar de las discrepancias.

Durante su defensa este martes ante el Pleno del Congreso de los Diputados las partidas de su Departamento en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, Montero ha señalado que el PGE abre una puerta de esperanza y de futuro sobre todo para jóvenes.

También ha afirmado que las cuentas del próximo año garantizan la seguridad y dan certeza a las personas mayores, al tiempo que brinda atención a políticas relacionadas con ciencia, así como las destinadas a la España vaciada.

Entrando en las partidas específicas para su Departamento, la titular de Hacienda y Función Pública ha explicado que lo presupuestado tiene como objetivos impulsar la modernización de las Administraciones Públicas, aprovechar oportunidad de fondos europeos para potenciar papel de sector público y captar el talento en las administraciones.

Para ello, la ministra ha señalado que el presupuesto de gasto total del Ministerio de Hacienda y Función Pública, excluido la financiación a comunidades y entidades locales, asciende a 3.341 millones, lo que supone un aumento del 10,6%.

En concreto, se incluyen partidas destinadas al incremento retributivo de los empleados públicos, que se hace en una previsión del 2% y se contempla la incorporación de nuevos puestos que proceden de la Oferta Pública de Empleo. En concreto, 264 funcionarios de ofertas de 2019 y 2020, que ya han finalizado los procesos selectivos y la incorporación está prevista que se haga a lo largo del próximo año.

Fondos europeos

Igualmente, se incorpora el refuerzo de personal respecto al acompañamiento para el despliegue de los fondos europeos, con 57 nuevos puestos para la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y 85 para los fondos de recuperación.

En cuanto a los gastos corrientes en los servicios se produce un incremento del 10%, alcanzando 87 millones motivado por la actualización de precios de servicios de limpieza, la seguridad y las telecomunicaciones.

Además, cabe destacar la partida de la AIReF tanto sobre la tasa de supervisión fiscal, con un incremento de 1,21 millones, como sobre los recursos de los 'spending review', que ascienden hasta casi 1 millón de euros.

En el capítulo de inversiones reales, se incrementa 12 millones, hasta los 115,7 millones para atender a obligaciones que va a asumir la dirección general del catastro en relación con el valor de referencia de los inmuebles y de otro, por la renovación de equipos informáticos, entre otros.

En cuanto a los fondos de financiación de administraciones territoriales, el presupuestos se dota con 18.000 millones para CCAA y otros 3.000 millones para entidades locales.

Críticas del PP y Vox

La diputada popular Carolina España ha criticado pactos con "comunistas, independentistas y con EH Bildu. "Con Bildu, no. España no se lo merece. La gente de la calle no se lo va a perdonar", ha remarcado ante el Congreso la diputada.

Además, España ha afeado la falta de credibilidad de la ministra y señalado que lo PGE incluye unas previsiones macroeconómicas "desfasadas", además de una subida de impuestos, con medidas sobre los planes de pensiones, la subida de sociedades al 15% o el incremento de las cotizaciones autónomos.

"Los mayores peligros para que España reciba los fondos europeos son ustedes", le ha espetado a la ministra el diputado de Vox, Víctor González, tras criticar también las previsiones incluidas en las cuentas públicas e insistir en que España necesita un plan de estabilización a medio plazo para reducir el déficit y la deuda que se debería hacer, según el diputado, a través del recorte de gastos y no mediante subida de impuestos.

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Libertades e intereses

Jugar con la libertad como argumento político no suele traer buenas consecuencias. En ocasiones a los políticos se les llena la boca de la palabra en cuestión. Luego llegan las decisiones de los tribunales o las manifestaciones en la calle o las peticiones y exigencias de los socios que te apoyan y te ves en un aprieto

next