VALÈNCIA (EP). La ministra de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha cifrado este lunes en cerca de 54.000 los becarios de Formación Profesional (FP) y universitarios que están ya cotizando a la Seguridad Social desde que entró en vigor el pasado 1 de enero la obligatoriedad de que estos estudiantes en prácticas coticen.
"Una buena noticia" que la titular de Inclusión Social ha compartido en una visita realizada a la Universidad Pablo de Olavide (UPO) para conocer la residencia universitaria Flora Tristán, en el corazón del Polígono Sur, uno de los barrios más pobres de España.
En un encuentro titulado 'Jóvenes protagonista del Estado del Bienestar', la ministra, acompañada por el rector de la UPO, Francisco Oliva, ha defendido en declaraciones a los medios que los becarios de FP y universitarios coticen a la Seguridad Social porque así "tienen garantizada más protección pensando en su futuro".
En esta línea, Elma Saiz ha destacado ante los jóvenes universitarios la importancia de la Seguridad Social como elemento "fundamental" del Estado de Bienestar. "Todos los ciudadanos españoles en diversas etapas de nuestras vidas, de una manera u otra, estamos vinculados al sistema de Seguridad Social", ha subrayado.
Ha enfatizado, además, que "estamos en máximos históricos de afiliación a la Seguridad Social" --20,8 millones--, con un empleo joven que "crece por encima" de la media en sectores de alta productividad en los que se cumple el binomio empleo y calidad --"cuatro de cada cinco empleos juveniles son indefinidos"--. La titular de Inclusión Social ha remarcado que de este empleo depende la "sostenibilidad del sistema de pensiones" y ha asegurado que, desde el Gobierno, "trabajamos para fortalecerlo, garantizando su suficiencia y sostenibilidad" para que en el futuro los jóvenes tengan derecho a una pensión "digna".
"Uno de los objetivos de legislatura es que los jóvenes seáis protagonistas fundamentales en el fortalecimiento del sistema de pensiones y del principio de solidaridad intergeneracional", ha subrayado. Así, ha anunciado el despliegue de una "batería de medidas" que van a suponer "una extensión de vuestros derechos y una mejora de la acción protectora". Como ejemplo de ello, ha citado el nuevo sistema de cotización de prácticas formativas, vigente desde el pasado 1 de enero y en el que ya se han registrado más de 54.000 alumnos. Una medida que supone "más protección" para los estudiantes y "más protección de cara a la futura pensión", ha destacado.
La ministra ha concluido reiterando la importancia de la relación de los jóvenes con la Seguridad Social como garantía del Estado de Bienestar y la certeza de que los jóvenes están en el centro de las políticas sociales del Gobierno. En este sentido, ha trasladado a los jóvenes el compromiso del Gobierno de "ampliar los permisos por nacimiento y cuidado de menor y los parentales para posibilitar los proyectos de vida que incluyan la crianza".
La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha defendido este lunes, de hecho, su "actitud proactiva" en todos los territorios de información y divulgación del nuevo sistema de cotización de becarios y ha asegurado que ha simplificado el procedimiento "lo máximo posible". Así lo han manifestado fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a Europa Press después de que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) advirtiera de que el sistema de prácticas formativas puede "colapsar" ante una situación de "incertidumbre y gravedad" debido a que la Tesorería "sigue sin enviar a las universidades instrucciones claras, precisas y estables" sobre cómo implementar las altas y bajas de los estudiantes en prácticas.
Desde el Ministerio han recordado que se han puesto a disposición "en todo momento" de la comunidad educativa, universidades y consejerías de Educación de las comunidades autónomas para informar y trabajar en la puesta en marcha de este sistema. De hecho, precisa que con la CRUE se ha creado un grupo de trabajo. También han recalcado que la disponibilidad de la Tesorería General de la Seguridad Social "es máxima" y así lo han demostrado con las 188 reuniones que han celebrado desde la firma del acuerdo (75 de ellas con las universidades directamente, y otras "muchas" con sus graduados sociales).