Las propuestas españolas han sido trasladadas en dos cartas firmadas por PLANAS

El Gobierno de España traslada a Bruselas sus propuestas para la simplificación de la PAC

Foto: MATIAS CHIOFALO/EP
16/02/2024 - 

MADRID (EFE). El Gobierno ha comunicado a la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, que actualmente ostenta Bélgica, y al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, una serie de propuestas para la simplificación de la Política Agraria Común (PAC).

Las propuestas españolas han sido trasladadas en dos cartas firmadas por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y responden a la solicitud realizada por Bélgica a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para identificar aspectos que puedan reducir la carga administrativa de los agricultores.

Planas ha expresado que la aplicación de la nueva PAC desde el 1 de enero de 2023 es uno de los principales motivos del descontento que cunde entre los agricultores y ganaderos, y que ha motivado sus protestas en varios países de la UE, incluido España, algo sobre lo que el ministro ha mostrado su "gran preocupación".

En este contexto, el ministro ha defendido que "el debate que acaba de comenzar sobre la necesidad de simplificar la PAC debe tener como resultado respuestas contundentes en el menor plazo posible".

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Foto: MATIAS CHIOFALO/EP

"Requerimos soluciones concretas y urgentes", ha afirmado Planas, tras pedir, no obstante, que éstas "sean el resultado de un debate con todos los países", en relación a la próxima reunión del Consejo de Ministros europeos del ramo, que tendrá lugar el 26 de febrero, como el foro adecuado para abordarlas.

Las propuestas españolas

Según Planas, las respuestas a la petición agraria de simplificación de la PAC deben abarcar adaptaciones de las normas de la condicionalidad reforzada, suficiente margen de flexibilidad para modificar los planes estratégicos y reducción de cargas burocráticas.

En ese sentido, incluye como posibilidades la eliminación de algunas obligaciones que imponen determinadas normas de buenas condiciones agrarias y medioambientales de la tierra (normas BCAM).

Así, entre otras, propone la derogación de la BCAM 7 (rotación de cultivos) y de la BCAM8 (superficies no productivas) en las superficie de regadío, y en BCAM 6 (cobertura mínima de suelo), permitir el laboreo vertical entre la cosecha.

La simplificación debe hacer hincapié en pequeños agricultores, según el ministro, quien incluye en sus propuestas que para los pequeños agricultores se restaure un régimen simplificado como existía en la PAC hasta 2022.

Foto: R.RUBIO/EP

Además, apuesta por que los agricultores con menos de 5 hectáreas queden exentos de control de condicionalidad y por que se suprima cualquier nuevo requisito para productores y administraciones relacionados con las fotos geoetiquetadas.

Por otro lado, Planas plantea que es necesario "simplificar sustancialmente" obligaciones como la evaluación de calidad del sistema integrado de gestión y control, o el informe anual de rendimiento.

A su juicio, se requiere flexibilidad para las intervenciones sectoriales, ya que en muchos casos no se adaptan a las exigencias de una planificación plurianual.

Asimismo, ha reflejado en sus cartas el deseo de que la Comisión Europea se muestre especialmente sensible a las demandas, "sin prejuicios previos y sin limitaciones, incluso si como consecuencia de estas demandas se precisa realizar cambios importantes en la política recientemente diseñada".

Planas anunció este jueves a las organizaciones agrarias un conjunto de 18 medidas, en una reunión que mantuvieron en el marco de las protestas que están llevando a cabo los productores desde hace casi dos semanas.

Noticias relacionadas

next