CASTELLÓ. PortCastelló valora retirar en 2025 la bonificación a las importaciones de cítricos de terceros países y mantener la de exportaciones. Así, este viernes ha reiterado a la Unió Llauradora y AVA-Asaja su intención de plantear en el consejo de administración de la próxima semana una revisión de las bonificaciones en los tráficos, especialmente en el tránsito citrícola, que es la que exigen las organizaciones agrarias.
El secretario general de la Unió, Carles Peris, ha explicado que el presidente del puerto les ha trasladado que presentará en el consejo un informe que planteará la posible eliminación del 40 % de la bonificación de las tasas portuarias a la bonificación de los cítricos foráneos, al tiempo que seguirían en las exportaciones. Esta modificación ha de ser acordada por los sectores productivos y se incluiría en el Plan de Empresa del puerto de 2025 tras ser ratificado en los presupuestos de Puertos del Estado.
Peris subraya la actitud y el anuncio del presidente de la Autoridad Portuaria. En la reunión también ha estado presente el representante en Castellón de AVA-Asaja, José Vicente Guinot. Ahora esperan que también se estudie esta medida en el puerto de València.
Las asociaciones agrarias reclaman la retirada de esta bonificación ante el incremento de importaciones de cítricos de terceros países, especialmente de Egipto. Consideran que practican una competencia desleal al llegar con precios más bajos y sin las mismas condiciones fitosanitarias. Han realizado dos actos de protesta en el acceso al puerto en estas semanas.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, avanzó semanas atrás una posible revisión de las bonificaciones de las tasas portuarias, aunque hasta este viernes no estaba claro que se pudieran distinguir las medidas en importaciones y exportaciones.
Ibáñez ha reiterado en un comunicado el apoyo y la sensibilidad del puerto de Castelló con las organizaciones agrarias en una nueva reunión con la Unió y AVA – ASAJA, la cuarta en el último mes, para analizar “cuál es la situación del sector agrario y ver en qué se les puede ayudar desde el punto de vista del puerto”.
Ha insistido en que desde la presidencia del puerto de Castelló se ha acordado que “se van a revisar todas las bonificaciones para los sectores estratégicos de la provincia de Castellón, porque consideramos que deben adecuarse a la realidad actual”.
En este sentido, el máximo representante de la Autoridad Portuaria ha recordado que “desde el primer segundo el puerto de Castelló ha estado a vuestro lado”. Tanto es así, ha continuado que “la revisión de las bonificaciones a los sectores productivos de la provincia – entre los que se encuentra el citrícola – está puesta ya en el orden del día del primer Consejo de Administración del año, que será el próximo 23 de febrero”.
“Es de interés que en el Plan de Empresa del año que viene se aborde este tema”, ha señalado Ibáñez, que ha recordado que el Consejo de Administración actual “no ha podido variar las bonificaciones” porque “no hay Presupuestos Generales del Estado y por lo tanto no hay Plan de Empresa, que es donde se aplican”. “La última aprobación que hubo fue en el año 2022, en concreto un 40%, a la mercancía en contenedor de cítricos, que supuso una bonificación de 14.188 euros, lo que equivale a 0,00036 euros por kilo”, ha especificado.
“Hemos vuelto a poner sobre la mesa el compromiso adquirido antes de las movilizaciones de revisar las bonificaciones que databan de anteriores consejos de administración”, ha destacado el máximo representante del puerto de Castelló, que ha agradecido las “palabras de gratitud” de los representantes del sector por el compromiso adquirido.
En otro orden, se ha abordado también la intención de la Autoridad Portuaria de crear una comisión en la que estén representados todos los sectores productivos e importantes de la provincia de Castellón.