Hoy es 14 de julio

concentración en el puerto de castellón

El sector agrario rebaja el tono pero insiste en la lucha contra la competencia desleal

15/02/2024 - 

CASTELLÓ. Las principales organizaciones agrarias han rebajado este jueves el tono en sus movilizaciones en Castellón pero han insistido en su lucha contra la competencia desleal de terceros países, especialmente de Egipto. Unas 200 personas se han concentrado en el acceso al Puerto de Castelló pero sin cortarlo, y han lanzado naranjas de terceros países con plagas.  

 "No podemos ser europeos de segunda, pedimos que se cumpla la cadena alimentaria, con precios justos, y que se refuercen las inspecciones en las aduanas para evitar la entrada de plagas", ha afirmado el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado. Mientras, el secretario general de la Unió Llauradora, Carles Peris, ha advertido que las importaciones en Europa de cítricos de Egipto han crecido un 100 % en enero. 

La protesta de este jueves ha sido convocada de la Comunitat Valenciana -Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Asaja Alicante, La Unió Llauradora i Ramadera, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV)-, con el apoyo de las Cooperativas Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana.

Protestas también por las plagas

Los concentrados han vaciado unas cajas con banderas de otros países productores que contenían mandarinas en protesta contra la entrada de plagas y enfermedades como el cotonet, la falsa polilla, el HLB o la mancha negra que han introducido países terceros o que amenazan con llegar a Europa sin los controles debidos.

Las organizaciones agrarias representativas reivindican establecer un contingente a los países terceros mediterráneos productores de cítricos para evitar que la totalidad de sus exportaciones vengan a la UE por el problema bélico del Mar Rojo, "las cuales están ralentizando las compras en el campo valenciano y presionando los precios a la baja".

También exigen a la UE reciprocidad en todos los nuevos acuerdos comerciales con terceros países, así como una revisión y un estudio del impacto de los acuerdos en vigor, sobre todo con Egipto, Sudáfrica y Marruecos. Además, demandan un mayor control fitosanitario de las producciones procedentes de países terceros y fijar desde la perspectiva científica un número máximo de detecciones de cada plaga o enfermedad de cuarentena a efectos de prohibir las exportaciones de un país tercero con destino a la UE hasta que dicho país tercero sea capaz de garantizar la seguridad fitosanitaria de sus producciones, comprobada por inspectores comunitarios.

Los máximos representantes han solicitado un giro total de las políticas de la Unión Europea y España, priorizando la agricultura europea sobre las normativas medioambientales, siempre basadas en criterios científicos. Para frenar los abusos comerciales y los bajos precios, también han solicitado un cumplimiento estricto de la Ley de la Cadena Alimentaria con prohibición expresa de venta a pérdidas y seguimiento de la misma.

Revisión de las bonificaciones de PortCastelló

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha estado presente en la concentración y ha insistido en que elevará al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón la revisión de las actuales bonificaciones a los sectores productivos de la provincia, entre los que se encuentra el citrícola.

“En el Consejo está prevista una resolución de Presidencia para informar a los consejeros de la posibilidad de que en el próximo Plan de Empresa se aborde este tema”. Hay que recordar que Consejo de Administración actual no ha podido variar las bonificaciones porque “no hay Presupuestos Generales del Estado y por lo tanto no hay Plan de Empresa, que es donde se aplican”. “La última aprobación que hubo fue en el año 2022, en concreto un 40% a la mercancía en contenedor de cítricos”. La posible modificación se aplicaría en 2025.

También se ha referido a la necesidad de mejorar las inspecciones en puertos “como el de Rotterdam, desde el que salen las mercancías hacia el resto de puertos europeos”. No obstante, ha insistido en que las inspecciones de mercancías en el puerto de Castellón “funcionan perfectamente”, en referencia a las importaciones de naranjas.

Noticias relacionadas

next