El Gobierno destina 36,6 millones de euros a impulsar el despliegue del 5G en la Comunitat

Foto: PEXELS/ZZ
11/10/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital va a destinar 36,6 millones de euros a la Comunitat Valenciana con el fin de impulsar el despliegue del 5G en los municipios de menos de 10.000 habitantes, mediante la provisión de equipamiento activo, pasivo e infraestructuras para desarrollar esta tecnología.

Este programa de ayudas, cuya convocatoria se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, está financiado con los fondos europeos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación y la agenda España Digital 2026 y pretende evitar una brecha y universalizar la conectividad móvil en los municipios de menor tamaño.

Estos recursos se suman a los 27,3 millones de euros adjudicados en julio por el Ministerio a varios operadores para dotar de fibra óptica las torres móviles existentes en municipios valencianos de menos de 5.000 habitantes, de los que se destinaron 13,2 millones a la provincia de Valencia, 8,9 a Castellón y 5,1 a Alicante.

En esta nueva convocatoria, a la que se pueden presentar solicitudes hasta el 31 de octubre, el Ministerio ha consignado 17 millones de euros a la provincia de Valencia, 11,5 a la de Alicante y 8 a la de Castellón.

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha indicado en un comunicado que es un programa "pionero en Europa", con el que el Gobierno sigue impulsando el despliegue de esta tecnología que "abre nuevas posibilidades para el desarrollo económico y social del país".

Una vez "hemos cerrado la brecha digital en conectividad fija y lideramos en Europa el despliegue de la fibra", en España "vamos a seguir a la vanguardia también en esta tecnología, que cambia el paradigma de la móvil y que genera una gran oportunidad en el Internet de las cosas, para que llegue a todas las provincias", ha añadido.

Esta convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva va dirigida a los operadores que dan servicio de 5G para proveer en zonas rurales del equipamiento activo, pasivo e infraestructuras que desarrollen esta tecnología en municipios de menos de 10.000 habitantes en los que no existe –y no está previsto en los próximos tres años- cobertura móvil 4G de al menos 50 Mbps en sentido descendente. 

Noticias relacionadas

next