VALÈNCIA (EP). El Gobierno invierte 107,6 millones de euros en la Comunitat Valenciana en 2021 y 2022 para descarbonizar y digitalizar la movilidad en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que destina un total de 1.010 millones de euros para comunidades y ciudades autónomas, para financiar actuaciones encaminadas a ayudar a reducir las emisiones, el ruido y la siniestralidad y priorizar la movilidad activa en las ciudades.
De la mano de estos fondos Next Generation EU, la Comunitat Valenciana ya ha recibido 100.985.493 euros de la inversión pactada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) con las CCAA, Ceuta y Melilla; y está previsto que este año reciba 6.661.313 euros, hasta alcanzar la transferencia total de 107,6 millones de euros, detalla la administración central en un comunicado.
Mitma y los gobiernos regionales ratificaron el pasado 5 de noviembre el Acuerdo de la Conferencia Nacional de Transportes por el que se fijaba el criterio de distribución territorial de los fondos en función a la población.
Dicho acuerdo recoge una relación de las actuaciones de inversión que pueden financiarse con cargo a las ayudas europeas, hasta sumar los 1.010 millones asignados para descarbonizar y digitalizar el transporte y la movilidad, en el marco del importante papel que comunidades y ciudades autónomas tienen en la estrategia impulsada por el Gobierno.
Los 1.010 millones de euros se desglosan en dos líneas: 900 millones de euros para contribuir al funcionamiento de zonas de bajas emisiones (ZBE) en los entornos metropolitanos y para la transformación digital y sostenible del transporte público, y 110 millones de euros para actuaciones de digitalización de las CCAA en materia de transporte autonómico, servicios administrativos y transporte a demanda.
Transformación digital y sostenible del transporte público En concreto, la Comunitat Valenciana ha recibido 95.922.896 euros para ayudar a reducir las emisiones e impulsar la transformación digital y sostenible del transporte público.
Estas actuaciones deben contribuir a fomentar la movilidad sostenible en los municipios de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia, que concentran más del 50% de la población.
También son elegibles actuaciones relacionadas con municipios de menor tamaño, que sean colindantes o cercanos, teniendo al menos uno de ellos más de 20.000 habitantes, constituyendo en conjunto un área urbana o metropolitana de más de 50.000 habitantes o con demanda importante de movilidad entre ellos. A su vez, se contempla financiar actuaciones en las islas con más de 20.000 habitantes, que dispongan de transporte público.
La construcción de itinerarios ciclopeatonales en el área metropolitana de Valencia (Anillo verde metropolitano de Valencia), la mejora de la accesibilidad del transporte público interurbano, con la renovación del mobiliario urbano, o la conexión peatonal subterránea de la Línea 10 con la red ferroviaria de Metrovalencia son algunas de las actuaciones que ya están en marcha en la Comunitat Valenciana como parte de esta línea de inversión de los fondos europeos.
Las comunidades y ciudades autónomas tienen de plazo hasta diciembre de 2025 para finalizar las actuaciones previstas para priorizar el transporte público colectivo o la movilidad activa, enmarcadas en la Inversión 1 del Componente 1 del PRTR, Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos metropolitanos (C1. I1).
La Comunitat Valenciana recibirá en total 11.723.910 euros para actuaciones de digitalización de las CCAA en materia de transporte autonómico, en servicios administrativos, sistemas de gestión de transporte a la demanda o soluciones de pago integradas, en relación con el transporte de mercancías y de viajeros por carretera o ferrocarril.
La implantación de nuevos sistemas de ticketing o el desarrollo de tecnología Navilens para facilitar la orientación a personas con discapacidad visual son algunas de las actuaciones previstas en esta comunidad autónoma dentro de esta línea de inversión de los fondos europeos.
Las comunidades y ciudades autónomas tienen de plazo hasta junio de 2026 para concluir los proyectos de digitalización de servicios administrativos y de transporte a la demanda, línea recogida en la Inversión 4 del Componente 6 del PRTR: Movilidad sostenible, segura y conectada (C6.I4).