VALÈNCIA (EFE). La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha confirmado este viernes que "sigue siendo total" el compromiso del Gobierno con el proyecto de Volkswagen de construir una fábrica de baterías en Sagunto (Valencia).
Ribera ha comentado en Antena 3 que este proyecto "tiene el máximo aprecio y respeto" por parte del Gobierno y ha mostrado su deseo de que "sea una realidad en España cuanto antes".
"Cualquier cuestión que haya podido surgir, se resolverá adecuadamente", ha dicho la ministra sobre una posible retirada del Grupo Volkswagen del proyecto de construcción de la gigafactoría de baterías, que implica una inversión de 3.000 millones de euros, ante las dudas sobre el volumen de inversión que puedan recibir del PERTE del vehículo eléctrico y conectado (VEC).
Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado este viernes que "no tienen ninguna duda" de que saldrá adelante el proyecto de Volkswagen para instalar su fábrica de baterías en Sagunt (Valencia) y ha reclamado un "esfuerzo económico" al Gobierno, así como que publique "en un breve plazo" información sobre el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).
El dirigente sindical ha realizado estas declaraciones este viernes en Almussafes durante una visita a la factoría de Ford. Álvarez, que ha pedido "calma" durante la negociación y ha querido evitar "dar la razón a unos o a otros", ha afirmado que cuenta con "información fiable" --procedente de la representación de UGT en el Comité de Vigilancia de Grupo Volkswagen-- que apunta a que "no hay ningún debate en Volkswagen a alto nivel de ningún tipo de posibilidad de que los planes que hay previstos para España, incluida la fabrica] de baterías, no se lleven adelante".
No obstante, ha señalado que el Ministerio "tiene que ser consciente de que tiene que hacer el esfuerzo económico en línea con lo que representa un proyecto de esta magnitud", que comportaría la creación, en Sagunt, de 3.000 puestos de trabajos de alta cualificación.
Además, ha incidido en que la factoría llegaría en un "momento muy oportuno" por lo que respecta a Ford, que "seguramente" tendrá que reducir su mano de obra para adaptarse a la fabricación de vehículos eléctricos.
"El Gobierno tiene que hacer todo lo que sea necesario y un poco más para que sea posible que la fábrica de baterías esté en Sagunt. Yo en este momento no tengo ninguna duda de que el plan va a ir adelante", ha remarcado.
Preguntado por su opinión sobre el montante de inversiones que pide Volkswagen, Pepe Álvarez ha manifestado que cuenta con informaciones que "ponen en duda si el Gobierno está cumpliendo a la hora de repartir los recursos del perte en unas condiciones como las que había previsto". "Nosotros pensamos que no hay en estos momentos ninguna cantidad que tenga la envergadura para cuestionar la viabilidad de un proyecto tan importante como es el perte del automovil", ha apuntado.