Hoy es 23 de diciembre

La medida impulsará el desarrollo de comunidades energéticas locales

El Gobierno elimina el límite de 500 metros para el autoconsumo solar compartido a través de la red

11/10/2022 - 

VALÈNCIA. El plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno este martes introduce algunos cambios normativos para promover las energías renovables y el autoconsumo energético. Uno de los más relevantes y esperados es la eliminación del límite de 500 metros para el autoconsumo colectivo a través de la red de la energía generada en plantas fotovoltaicas de baja tensión, lo que permitirá a cualquier consumidor beneficiarse de la energía generada por estas instalaciones aunque se encuentren a más distancia de los 500 metros que se fijaban como límite hasta ahora.

La derogación de ese límite es una de las medidas más urgentes que venían reclamando las asociaciones del sector por considerar que el límite de 500 metros se había quedado desfasado comparados con los dos kilómetros que se fijan en Francia o Portugal. La Comunitat Valenciana y Cataluña son dos de las regiones que, en sus propuestas al Gobierno para elaborar el plan de contingencia energética, habían pedido la supresión de ese límite.

En concreto, la Conselleria de Transición Ecológica proponía ampliar a 5 kilómetros de distancia y 5 MW de potencia el límite para poder compartir la energía generada en plantas solares frente al tope existente hasta ahora de 500 metros y 100 kW. El plan Más Seguridad Energética presentado este martes por la ministra Teresa Ribera refleja que se abordará el aumento de la distancia de los 500 metros "buscado la fórmula que conjugue la eficacia de la medida maximizando el uso de cubiertas, y minimizando las pérdidas en la red", pero no establece el nuevo límite.

Según la asociación valenciana de empresas de energías renovables y otras tecnologías limpias (Avaesen) no existía ningún fundamento para limitar a 500 metros el autoconsumo compartido y su eliminación permitirá un impulso a este tipo de instalaciones, especialmente en el ámbito rural  y en el desarrollo de comunidades energéticas locales.

En las zonas rurales, donde los consumidores se encuentran habitualmente dispersos en zonas poco pobladas, suprimir el límite hasta el punto donde se genera la energía renovable permitirá que el autoconsumo compartido sea mucho más competitivo, destaca la asociación.

En cuanto al desarrollo de comunidades energéticas locales, la medida permitirá el de más ciudadanos a la energía renovable y las comunidades energéticas tendrán más facilidades para captar más socios. Las comunidades energéticas han despegado durante los dos últimos años pero la situación en España aún está lejos de otros países como Alemania, con 1.750 instalaciones de este tipo, Dinamarca (700 instalaciones) o Países Bajos (500 instalaciones), según datos un informe de la consultora PwC de principios de 2022.

Las CCAA presentarán su plan antes del 1 de diciembre

El plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno incluye una serie de anexos con recomendaciones de ahorro para administraciones, hogares y empresas como la de intensificar el aprovechamiento de las cubiertas de los edificios y marquesinas de las administraciones públicas para implantar instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo y reforzar el asesoramiento para la implantación de comunidades energéticas

Además, el Ejecutivo reforzará las medidas de ahorro adoptadas hasta ahora con medidas como dar más pero a la eficiencia energética en la contratación pública y los sistemas de autoconsumo.

Antes del 1 de diciembre, las comunidades autónomas y los ayuntamientos tendrán que publicar sus respectivos planes de ahorro energético, despliegue de autoconsumo y actuaciones de ahorro y eficiencia. También se ha anunciado un nuevo plan de reducción del consumo del alumbrado exterior para sustituir los actuales sistemas por otros más eficientes y habrá préstamos sin interés que cubrirán hasta el 100% del coste de la renovación.

Las grandes empresas podrán presentar planes de contribución al ahorro energético, basándose en los resultados de las auditorías energéticas que ya debían realizar desde 2016. Además, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) articulará un «Kit verde» para financiar medidas de eficiencia energética y renovables en la pyme.

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Facturas más comprensibles

Para los consumidores particulares, una de las principales novedades anunciadas por el Gobierno es la inclusión a partir de ahora de información adicional con el objetivo de hacer más comprensibles las facturas eléctricas y facilitar a los consumidores las decisiones de ahorro.

En concreto, las facturas de luz y gas de los consumidores con menos de 15 kW de potencia contratada y un consumo inferior a 50.000 kWh anuales tendrán que incluir una comparativa del consumo con clientes similares en el mismo código postal y una serie de consejos para consumir de un modo inteligente y eficiente.

También se unificará la información facilitada sobre la aplicación del Mecanismo Ibérico, la parte de la factura donde se desglosa el coste para el consumidor de la compensación del tope al gas.

Noticias relacionadas

next