MADRID (EFE). El Gobierno garantiza que cumplirá "al cien por cien" el acuerdo para la financiación de Cataluña después de que ERC amenazara con retirar su apoyo parlamentario si incumple el pacto de investidura de Salvador Illa, mientras que el PP acusa a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de mentir por negar que se trata de un concierto económico y pago al independentismo.
Gobierno y partidos se han pronunciado así después de que Montero afirmara este miércoles que dicho acuerdo con ERC no es un concierto económico e invitara a las comunidades autónomas a "inspirarse" en ese pacto para "poder explorar otras rutas y caminos" en el sistema de financiación autonómico, en medio de las amenazas de ERC sobre retirar sus apoyos de gobierno a los socialistas.
Desde el Gobierno se insiste en que se cumplirá al pie de la letra el acuerdo al ser bueno para todos y normalizar una situación anómala en Cataluña, una cuestión reafirmada desde filas socialistas, que matizan que "no debe haber ninguna razón de amenaza" por parte de ERC en la medida en que el Ejecutivo "cumpla con la literalidad del pacto" firmado con la formación republicana.
Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha retomado las palabras de Montero para acusarla de "negar la evidencia" sobre la financiación para Cataluña y creer que los españoles son "tontos" al afirmar la ministra que no se trata de un concierto económico para Cataluña con privilegios.
El PP ha registrado este jueves en el Senado una solicitud de comparecencia de la ministra en la Comisión de Hacienda ante "la gravedad de este acuerdo y su impacto en el equilibrio financiero entre las comunidades autónomas" y también por "las contradicciones en las declaraciones previas de la ministra" respecto a las de esta semana en las que niega que suponga un concierto económico para Cataluña.
Desde la Comunitat Valenciana, el secretario autonómico de Hacienda, Eusebio Monzó, ha asegurado que el acuerdo entre el PSC y ERC que contempla una “financiación singular” para Cataluña responde a todas las características propias de cualquier concierto económico y ha lamentado que Montero trate de "confundir a la opinión pública" al respecto.
"El acuerdo establece una relación especial entre el Gobierno del Estado y el de una comunidad al margen de las demás, pactada de forma bilateral; cede a Cataluña la gestión y recaudación de todos los impuestos estatales que se pagan en su territorio; y prevé una aportación catalana a las finanzas del Estado, es decir, un cupo", ha señalado Monzó.
La portavoz de Economía del PP en Les Corts, Mari Carmen Contelles, ha exigido a Montero que “deje de hacer declaraciones contradictorias y convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es donde realmente se debe tratar la financiación de las comunidades autónomas”.
El síndic de Vox en Les Corts, José María Llanos, ha señalado que el actual modelo de financiación autonómica está obsoleto, genera desigualdad y es susceptible de producir chantajes, por lo que aboga por un único sistema fiscal para todo el país.
"El PSOE cede ante los chantajes del separatismo catalán y de cualquiera que le sirva para mantenerse un segundo más en el poder, mientras el PP hace tímidas declaraciones que no conducen a nada", ha lamentado.