en sustitución de Buenaventura

El Gobierno nomina a Carlos San Basilio presidente de la CNMV

10/12/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Consejo de Ministros ha aprobado este martes las candidaturas de Carlos San Basilio y de Paloma Marín como presidente y vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según ha informado el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

San Basilio sustituirá en el cargo a Rodrigo Buenaventura, y Marín a Montserrat Martínez Parera, cuyos mandatos finalizan el próximo 16 de diciembre.

Ambos candidatos, que han sido propuestos para estos cargos por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, deberán comparecer ante la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso, y posteriormente su nombramiento será aprobado por Real Decreto en el Consejo de Ministros.

En un comunicado, Cuerpo ha señalado que ambos candidatos presentan unos perfiles profesionales idóneos para estar al frente de la CNMV, teniendo en cuenta su experiencia, trayectoria, independencia y prestigio nacional e internacional.

San Basilio, que actualmente es el director ejecutivo de Estrategia Corporativa del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), es Técnico Comercial y Economista del Estado.

Desde 2017 a 2021 trabajó en el Tesoro Público y desempeñó puestos de secretario general y director general.

Fue también director del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), consejero económico en la Representación de España en la Unión Europea y director general de Cofides, entre otros.

La futura vicepresidenta de la CNMV, Paloma Marín, es la actual directora general de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia del Banco de España.

Jurista, en los últimos veinte años ha desarrollado su carrera en el Banco de España, en el ámbito de los asuntos europeos e internacionales, llegando a tener un papel destacado en el Consejo de Gobierno del organismo para asuntos no monetarios. 

Noticias relacionadas